Publicidad
#8M

'Contra el patriarcado, de las aulas a las calles': las estudiantes elevan la voz en favor de la igualdad

Las generaciones más jóvenes de las tres capitales de provincia han señalado que el machismo sigue presente en los centros educativos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación de estudiantes por el 8M en Zaragoza.

Las estudiantes han protagonizado este viernes la primera gran movilización por el 8 de marzo, Día de la Mujer. Muchos colectivos se han sumado a la marcha, que se ha celebrado a las 12:00 de la mañana en las tres capitales de provincia aragonesas. Las estudiantes creen que sigue habiendo motivos para estar en la calle, donde se han visto carteles morados, al igual que numerosas muestras de apoyo a la lucha por la igualdad en las redes sociales. 

El objetivo de todas las movilizaciones es el mismo: lograr que se respeten los derechos de las mujeres. "Estamos en pleno 2024 y el machismo se sigue viviendo en las aulas y en la calle", denunciaba esta mañana una joven universitaria, participante en la manifestación que ha recorrido Zaragoza desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar. 

Una lucha que es de todos, de ellas y ellos. "Esperamos que estén más concienciados", señalaba otra chica, minutos antes del comienzo de la marcha. "No estamos igualados. Siento que todavía queda mucho trabajo por hacer", apuntaba otra.

"La lucha será feminista o no será", es el lema que más se ha coreado en la concentración, que ha encabezado una pancarta en la que podía leerse: 'Contra el patriarcado, de las clases a las calles. No reblamos'.

La vicerrectora del Campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca, Marta Liesa ha mostrado la labor que desde las aulas se está haciendo en favor de la igualdad: "Estamos realizando muchas acciones desde los primeros niveles de la educación para intentar potenciar el acceso a la mujer a las carreras más científicas".