Publicidad
8M

Las instituciones se tiñen de morado y se unen a la reivindicación en el Día de la Mujer

Representantes de la Delegación del Gobierno, del Instituto Aragonés de la Mujer y del Ayuntamiento de Zaragoza han asegurado que todavía queda mucho camino por recorrer para la igualdad real

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El balcón del Ayuntamiento luce ya un cartel reivindicativo por el 8M. / Miguel G. García-Ayuntamiento de Zaragoza

Las instituciones se tiñen de morado y suman a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, este miércoles, en defensa por la igualdad real y donde todavía queda mucho camino por recorrer. 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha asegurado que sigue habiendo machismo. "Es cierto que ha habido muchos avances, pero todavía están latentes las desigualdades entre hombres y mujeres. Debemos visibilizar sobre todo el papel de la mujer en nuestro territorio y también acordarnos de las mujeres donde no tienen nuestros derechos", ha destacado Serrano. La delegada ha hecho hincapié en las medidas aprobadas como el incremento del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, la brecha de género en las pensiones o el plan corresponsables, "medidas transversales que van a ayudar a las mujeres y que lamentablemente no han sido apoyadas por todos los partidos políticos". 

En cuanto a la Ley de Paridad, que obliga a las empresas a que el 40% de los puestos de dirección estén ocupados por mujeres, Serrano ha incidido en que es otro avance "muy importante". "Si somos el 50% de la población tenemos que tener esa representación en el ámbito político y en el económico", ha concretado la delegada

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, el 8M sigue siendo necesario y sigue habiendo argumentos por los que manifestarse. "Hay que salir a la calle para teñirlo todo de morado, para demostrar la fuerza del movimiento feminista, que tiene una capacidad transformadora brutal, para consolidar los derechos conseguidos y seguir trabajando por ampliar todos los derechos para todas las mujeres", ha dicho Goikoetxea. "Es innegable que todavía existe desigualdad y como muestra más palpable de esa desigualdad son los asesinatos machistas. Nuestra sociedad todavía arrastra esa lacra y debemos seguir trabajando para acabar con todas las formas de violencia", ha añadido. 

El Consistorio luce la pancarta 'Zaragoza es igualdad'

El Consistorio zaragozano ha sido el primero en colocar la pancarta con el lema 'Zaragoza es igualdad' en el balcón principal del Consistorio expresando así el "sentir casi unánime" de toda la ciudad. Lo han hecho todos los representantes de los grupos municipales excepto Vox. Además, hoy también las principales fuentes de la ciudad se iluminarán de color morado para conmemorar este 8-M, para el que el Servicio de Igualdad ha preparado una extensa programación que se celebrará a lo largo de todo el mes.

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, "el 8M es el día para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres". La pancarta colocada "representa un sentir muy mayoritario de la ciudad, el sentir casi unánime de que todavía queda camino por recorrer y que las políticas por la igualdad tienen que seguir cabiendo en las administraciones públicas". 

Por su parte, la concejala de Igualdad del Consistorio zaragozano, María Antoñanzas, ha destacado los retos que todavía quedan por delante en el ámbito laboral, educativo y social, y en la lucha contra la mayor desigualdad existente, que es la violencia machista. "Estamos impulsando políticas para atender a las mujeres víctimas de violencia machista, y también en programas y proyectos educativos", ha indicado la edil. Esta ha precisado también que es importante que el impulso de la sociedad "nazca de los propios hogares" y "desde las más tempranas edades".

El Ayuntamiento de Teruel se suma a las reivindicaciones

El Ayuntamiento de Teruel también se ha teñido de morado. Representantes municipales han salido a la calle y la concejala de Igualdad, Nuria Tregón, ha sido la encargada de leer el manifiesto. La alcaldesa, Emma Buj, ha reivindicado "la igualdad entre el hombre y la mujer, esa casa común donde todos nos podemos sentir representados". La regidora ha pedido que se deje de utilizar a la mujer y al feminismo "para hacer confrontación política". 

Representantes municipales, durante la lectura del manifiesto, a las puertas del Ayuntamiento de Teruel.