Publicidad
8M

Dos generaciones por la igualdad: "Hay que seguir luchando para no perder los derechos conseguidos"

Ana Paricio, de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, y Pilar Añón, miembro de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, representan dos generaciones de mujeres marcadas por la lucha por la igualdad

ARAGÓN NOTICIAS /
Ana Paricio, de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, y Pilar Añón, miembro de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.
icono foto Ana Paricio, de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, y Pilar Añón, miembro de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Estudiantes, jóvenes y adultos salen este miércoles, 8 de marzo, en las marchas por la igualdad de la mujer. Un ejemplo de las distintas generaciones unidas en la misma lucha son Ana Paricio, de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, y Pilar Añón, miembro de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza que, por muchos años que las separen, siguen luchando por lo mismo: la igualdad. 

"Estamos disfrutando ahora de los muchos logros que se han conseguido gracias a mujeres anteriores a nosotras, que no se han cansado, que han seguido luchando por lo colectivo", ha dicho Pilar Añón, quien lleva activa en la lucha por los derechos de las mujeres desde la década de los 70. "Este día es especialmente importante porque vivimos un contexto ofensivo hacia los derechos de las mujeres. Salimos para decir que no lo van a conseguir. El 8M sigue siendo necesario", ha añadido Ana Paricio, estudiante y miembro de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. 

Para Añón, el activismo era algo imprescindible en la época en la que le tocó vivir. "Veíamos tantas injusticias y nos faltaban tantos derechos que la rabia que sentía me dio impulso para hacer la Comisión Vecinal del Picarral, donde empecé y todavía sigo. Nos ha tocado mucho en esta época, desde reivindicar el divorcio al aborto, incluso que las mujeres teníamos derecho a salir de casa y trabajar. Ahora hay que seguir luchando en la igualdad para no perder los derechos conseguidos", afirma, mientras lanza un mensaje a los jóvenes: "Hay que seguir luchando". 

Por su parte, Paricio hace hincapié en el pistoletazo de salida que supuso la gran movilización de 2018, que fue un punto de inflexión para cuestionarse todo. "Hay que dar gracias a las generaciones anteriores. Este 8M es un recordatorio de que tenemos que salir y organizarnos, no dar por hecho nada y aspirar a mucho más". Una de las grandes reivindicaciones tiene que ver con que son las mujeres las que de forma mayoritaria se encargan de los cuidados familiares, tanto de hijos como de mayores, a la que se suma la brecha salarial todavía existente entre hombres y mujeres. "Hay que tener los ojos violeta y tener una visión clara de lo que nos espera. Los políticos tienen que hacer mucho, pero la ciudadanía también tiene que hacerse responsable en el cambio. Es algo con lo que nos tenemos que implicar todos y todas", admite Pilar.