Publicidad
CRISIS UCRANIA

Sánchez avisa a Rusia de que "si ocurre lo que nadie quiere" habrá "consecuencias" para su economía

El presidente del Gobierno insiste en la importancia de que la UE permanezca unida

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. / Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles a Rusia de que si finalmente se produce una invasión de Ucrania, en cuya frontera están concentrados más de 100.000 soldados rusos, entonces habrá "sanciones importantes" por parte de la UE contra Moscú, si bien ha dejado claro que por ahora la apuesta es por el diálogo y la distensión.

En rueda de prensa con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, Sánchez ha considerado que al tiempo que se apuesta por el diálogo para lograr una desescalada, también es importante hacer llegar el mensaje a Rusia de que "si ocurre lo que nadie quiere que ocurra evidentemente habrá sanciones importantes".

Si se produce la invasión "va a tener unas consecuencias masivas y gravísimas para su economía en términos de sanciones", en las que ya está trabajando la UE, ha abundado el presidente del Gobierno, mensaje en el que también ha coincidido Sannin: "Cualquier otra agresión militar de Rusia tendría graves consecuencias".

Ambos han coincidido en la importancia de que la UE mantenga un frente unido con respecto a esta crisis en la que, según Sánchez, la "causa básica" es "el respeto al Derecho Internacional, a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.

En opinión del presidente del Gobierno, la presencia de las tropas rusas en la frontera ucraniana lo que traslada es el mensaje de que "se está cuestionando la integridad territorial de un país soberano". Así las cosas, ha insistido que de lo que se trata entonces es de defender la legalidad internacional y la integridad de Ucrania.

Momento difícil con Rusia

Sánchez ha reconocido que la relación tanto de la UE como de la OTAN con Rusia atraviesa "un momento difícil y muy crítico" y ha sostenido que "es el momento de la diplomacia, la distensión y el diálogo".

"En un mundo en que queremos la paz lo que se tiene que respetar es la legalidad internacional", ha insistido subrayado que eso es algo en lo que cree que "todos podemos estar de acuerdo" y es también "el sentir del conjunto de la sociedad europea".

Asimismo, ha justificado el despliegue de tres barcos para maniobras con la OTAN a que "España es un socio fiable" y que está comprometido desde hace años con la seguridad de los países del este porque su seguridad es la del conjunto de la UE.

Por su parte, Sannin ha sostenido que es importante que "la UE se mantenga unida y transmita mensajes claros" y ha respaldado que "es el momento de la diplomacia y el diálogo" y de que los Veintisiete apoyen a Ucrania y su soberanía.

Casado llama a Sánchez para darle su apoyo

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno para trasladarle su apoyo en la crisis de Ucrania en el marco de la OTAN, si bien le ha pedido que informe a los españoles en el Congreso y garantice la unidad del Gobierno, según ha señalado el PP. En esa conversación de 25 minutos, Pedro Sánchez ha agradecido al jefe de la oposición ese respaldo, pero le ha solicitado también que apoye la convalidación de la reforma laboral y que deje de poner en duda los fondos europeos, han señalado fuentes de Moncloa.

Casado venía varios días quejándose de que Sánchez no le hubiera llamado aún por el conflicto Rusia y Ucrania a pesar de haberle brindado públicamente el apoyo del PP. Al final ha dado el paso de descolgar el teléfono, después de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, haya afirmado en TVE que si el presidente del PP quiere hablar con el presidente del Gobierno no tenía "más que llamar y levantar el teléfono o poner un mensaje".

No es la primera vez que el jefe de la oposición toma la iniciativa. Lo hizo también el 18 de mayo del año pasado cuando telefoneó al jefe del Ejecutivo ante la crisis diplomática con Marruecos por la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta. No le localizó entonces en su primer intento pero Sánchez le devolvió la llamada pocas horas después. Fue la última conversación pública entre ambos.