Publicidad
GUERRA

Los ejércitos ucranianos y ruso dan por terminada la tregua navideña con ataques de artillería

Zelensky acusa a Rusia de no haber respetado su propio alto el fuego, mientras Moscú asegura que solo ha respondido a los ataques ucranianos

AGENCIAS / ARAGÓN NOTICIAS /
Soldados ucranianos asisten a una misa de Navidad en una iglesia ortodoxa. - Sergey Kozlov - EFE.
icono foto Soldados ucranianos asisten a una misa de Navidad en una iglesia ortodoxa. - Sergey Kozlov - EFE.

Tras el fin, la pasada medianoche, de la tregua de 36 horas decretada por Vladimir Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, el ejército ruso y el ucraniano han reanudado los ataques, según los partes de guerra de ambos bandos.

Un ataque ucraniano con lanzaderas de misiles ha dañado dos centrales termoeléctricas en la región de Donetsk, en las localidades de Novi Svet y Zugres bajo control prorruso; mientras que la artillería rusa habría golpeado la localidad de Merefa, en Járkov, en un ataque que habría provocado una víctima, un hombre de 50 años. Las tropas rusas también habrían lanzado una decena de ataques contra los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Konstantinovka, en Donetsk, y la ciudad de Zaporiyia.

Según el Estado Mayor ucraniano, en las últimas 24 horas se han lanzado cuarenta ataques con misiles contra infraestructuras civiles, y tanto Kiev como EE.UU. han acusado a Moscú de no respetar su propio alto el fuego, algo a lo que ha respondido el Ministerio de Defensa ruso alegando que se han limitado a responder a los ataques enemigos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado como un fracaso el "supuesto alto el fuego" y ha acusado a Moscú de mentir en un discurso la pasada medianoche. "Una vez más se ha confirmado: Solo la expulsión de los ocupantes rusos del territorio ucraniano y la eliminación de todas las oportunidades de que Rusia ejerza presión sobre Ucrania y toda Europa significarán el restablecimiento del alto el fuego, la seguridad y la paz", ha añadido.