Publicidad
POLÍTICA

España asume este sábado la presidencia de la UE y Sánchez viaja a Kiev

El país influirá en la agenda de las instituciones y en las prioridades políticas de los 27 hasta el mes de diciembre. Además, la geografía nacional será sede de reuniones de alto nivel

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Pedro Sánchez, ante el plenario del Parlamento de Ucrania, este sábado.
icono foto Pedro Sánchez, ante el plenario del Parlamento de Ucrania, este sábado.

España asume, desde este sábado, y hasta el mes de diciembre, la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Para simbolizar la continuidad de su respaldo y el de la UE al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a la sociedad de este país, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha viajado a Kiev este sábado.

Allí, en un discurso dirigido a la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano, el presidente del Gobierno español ha reiterado su compromiso de apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio a pagar". Y ha anunciado para Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros, que se compondrá, según dijo, de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas.

Seis meses de presidencia europea

Quedan por delante seis meses en los que España influirá en la agenda de las instituciones y en las prioridades políticas de los 27. Además, la geografía nacional será sede de reuniones de alto nivel. España estará durante dos trimestres a la cabeza de Europa defendiendo las prioridades que ya ha marcado el Gobierno. Reindustrialización, transición ecológica y justicia social, sin olvidar un objetivo clave: mantener el espíritu de unidad de los 27 sobre la guerra de Ucrania.

¿Qué hará el país en estos seis meses? Principalmente, acoger reuniones de los diez grupos especializados que conforman el Consejo de la Unión Europea. A España llegarán los ministros de cada estado miembro, y siempre será el español el que presidirá esos encuentros.

Uno de ellos se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En concreto, será la reunión informal de ministros de Educación y Juventud los próximos 18 y 19 de septiembre.

España también representará al Consejo de la Unión Europea ante otras instituciones comunitarias para negociar acuerdos y tejer alianzas con países de otras regiones, con la mirada puesta en Latinoamérica. No volverá a ostentar este cargo hasta 2037, dentro de 14 años. Una oportunidad para ser protagonistas en el mapa internacional.