Publicidad
UCRANIA

Sánchez promete a Ucrania otros cuatro tanques Leopard, que se suman a los seis ya comprometidos

El presidente del Gobierno ha reafirmado su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su visita a Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Sánchez y Zelenski durante su comparecencia conjunta ante los medios. / Reuters
icono foto Sánchez y Zelenski durante su comparecencia conjunta ante los medios. / Reuters

España podría aumentar hasta diez el número de tanques Leopard a Ucrania. Así lo ha anunciado este jueves en Kiev el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski. Sánchez ha confirmado que España enviará seis Leopard a Ucrania, pero ha añadido que la intención de su Ejecituvo es "pasar de seis a diez en las próximas semanas y meses", ha dicho. Esta ha sido la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde que empezó la guerra, hace ahora un año. Zelenski, por su parte ha agradecido a Sánchez que su Gobierno le haya brindado un "apoyo sólido" que "ha ido creciendo" durante la guerra y está ayudando a proteger vidas humanas.

"Estáis ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso", ha dicho Zelenski en la conferencia de prensa en el palacio de Mariinsky de Kiev, en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa. Ha agregado que su país "ha sentido esta solidaridad firme desde el primer día de la guerra hasta hoy", y se ha referido específicamente al envío por parte de España de sistemas antiaéreos que Ucrania utiliza para proteger sus infraestructuras críticas de los bombardeos rusos. "España está haciendo más fuerte a Ucrania", ha dicho Zelenski en referencia a los países de la OTAN que le entregarán los tanques Leopard.

Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado también el apoyo humanitario que está brindando. Además de haber recibido a más de 165.000 refugiados, España trata a heridos de guerra ucranianos en Zaragoza y está formando a médicos en la gestión de este tipo de casos graves. Además de confirmar el envío de seis tanques, anunciado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también ha recordado que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra. El presidente ha explicado que el primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se han comprometido a enviar a Ucrania.

Sánchez se ha pronunciado además sobre la posibilidad de que Madrid envíe aviones a Ucrania. "Tenemos que estudiarlo", ha dicho Sánchez, quien añade que la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN. El presidente del Gobierno se ha comprometido a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo, que España ocupará en el segundo semestre de este año. "España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea", ha dicho. Por su parte, Zelenski ha respondido que  cuenta con ese apoyo para cumplir el objetivo estratégico de "integrarse plenamente en el espacio euroatlántico".

Sánchez recuerda a las víctimas de la guerra en Bucha. / AFP

El presidente del Gobierno ha visitado también las localidades ucranianas de Bucha e Irpín, donde ha podido ver en primera persona la devastación causada por la breve ocupación de la zona por parte de las tropas rusas al principio de la invasión de Ucrania. Entre otros lugares, ha visitado la iglesia de San Andrés de Bucha, donde ha podido ver fotografías de las víctimas que dejó el ejército ruso antes de dirigirse a la vecina Irpín, donde sus anfitriones ucranianos le han mostrado edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes. Estos dos municipios de los alrededores de Kiev se han convertido en un símbolo de las atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin en Ucrania desde que comenzara la invasión rusa a gran escala de este país el 24 de febrero de 2022.