Publicidad
GUERRA UCRANIA

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin

El tribunal considera que el líder del Kremlin es el presunto responsable de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. Y ha emitido otra orden contra la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de Vladímir Putin. (EFE/EPA/MIKHAIL METZEL)
icono foto Imagen de archivo de Vladímir Putin. (EFE/EPA/MIKHAIL METZEL)

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

El tribunal, con sede en La Haya, también ha emitido otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Ambas órdenes de detención son las primeras de su tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación de crímenes en la guerra en Ucrania.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La primera, la del fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, que en su cuenta de Twitter ha calificado de “histórica” la decisión del fiscal de la corte internacional. Y recordaba que la justicia ucraniana está investigando la deportación forzosa a Rusia de más de 16.000 niños de territorios ocupados por Moscú. “Tememos que los números reales sean mucho más altos”, ha añadido.

Por su parte, Rusia, que no forma parte del tribunal, ha calificado de "nula jurídicamente" la orden de arresto contra el jefe del Kremlin. "Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", ha escrito la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárov. en su canal de Telegram.