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MODA Y TENDENCIAS

Aragón tiene su propia ‘vecina rubia’ con el proyecto Zaragozaners in Zaragoza

Esta cuenta, que capta 'looks' anónimos por la calle, tiene más de 18.500 seguidores en Instagram y se ha convertido en un referente de moda en la capital del Ebro

L.SAAVEDRA /
Imágenes de la cuenta de Instagram de Zaragozaners in Zaragoza.
icono foto Imágenes de la cuenta de Instagram de Zaragozaners in Zaragoza.

Cada vez con más frecuencia, aterrizan en la capital aragonesa ideas y proyectos con gran aceptación. Es el caso de Zaragozaners in Zaragoza, un perfil de Instagram especializado en moda que capitanea la ‘vecina rubia aragonesa’ y que, en pocos meses, ha sumado más de 18.500 seguidores en la popular red social.

Al frente de esta iniciativa se encuentra una mujer que prefiere mantener su anonimato, algo que ha alimentado la curiosidad de los miles de fans de Zaragozaners in Zaragoza. “El estilo propio de la cuenta busca que la persona que esté detrás sea anónima. Si contara quién soy sería como un perfil más de las famosas, no busco ser protagonista y pienso que esa es la base del éxito”, asegura la creadora de esta iniciativa, que se define como una “maña 100% y amante de la moda”, y sonríe cuando la comparamos con la ‘vecina rubia’ de Instagram, definiéndose divertida como “la vecina castaña”. 

Pero, ¿Qué es realmente Zaragozaners in Zaragoza? Pues nada menos que una cuenta de ‘street style’. Es decir, una cuenta que refleja la moda que se lleva a pie de calle. En ella hay fotografías de gente anónima con ‘looks’ cotidianos que “representan el estilo propio de la ciudad de Zaragoza y sus gentes”. El objetivo de este tipo de cuentas es “inspirar” y responder a preguntas tan comunes como “¿qué me pongo hoy? o ¿qué va con qué?” 

“La globalidad nos lleva a vestir muy similares, pero aquí sí que tenemos diferenciadores”, señala la ideóloga Zaragozaners in Zaragoza, que apunta además a que la capital del Ebro no tiene nada que envidiar a otras grandes ciudades como París o Londres, “somos prácticos, gente que viste cómoda y gente muy elegante”.

Inevitable es, por tanto, la pregunta sobre qué tendencias predominan ahora en Zaragoza. “En general y después de la pandemia, se tiende mucho al ‘slow fashion’ porque la gente está optando por vestir prendas más caras y más duraderas”, recalca esta especialista en moda.

Según la creadora de Zaragozaners in Zaragoza hoy en día es muy frecuente ver en la ciudad gente con “bolsos de lujo algo más accesibles de precio, de 100 a 300 euros”. Otras de las orientaciones claras son “las plumas y los abrigos de piel vuelta”, además de las “zapatillas Converse que lleva gente de todas las edades, tanto las niñas como sus madres”. Y predomina también, “ese ‘look eternal’ que está fuera de tendencias”. 

La segunda cuenta de este tipo más grande de España

Zaragozaners in Zaragoza celebra en el mes de marzo su primer aniversario y, teniendo en cuenta que no suma ni 12 meses de vida y ya acumula más de 18.500 seguidores, podríamos decir que estamos ante todo un fenómeno de masas. Son varias las claves de su éxito. En primer lugar, y según ‘la vecina castaña’, “los usuarios demandaban algo así”. “A mí las personas famosas no me inspiran, porque en muchos casos llevan ‘looks’ caros y poco accesibles. La gente de la calle es la realidad, y con las que yo y los seguidores del perfil nos sentimos identificados”.  En segundo lugar, está el ‘feedback’ que se genera con los usuarios. “Al principio la cuenta estaba nutrida solo por mis fotografías, pero después la gente empezó a enviarme sus instantáneas y llegó el ‘boom’ de la bidireccionalidad”.

Zaragozaners in Zaragoza está abierta a la participación de cualquier persona, tanto es así que, en la actualidad, el 75% de las fotografías que se publican en el perfil pertenecen a usuarios

Este tipo de Instagram no es exclusivo de la capital del Ebro. La idea ya está desarrollada en otras importantes ciudades de todo el mundo con cuentas como Londoners in London, Romans in Rome o Madrilenians in Madrid. “Son cuentas tipo, en las que se buscan estos ‘looks’ anónimos y además también están gestionadas por personas anónimas”. Zaragoza es la segunda cuenta que acumula mayor número de seguidores de toda España, solo por detrás del perfil madrileño. 

Adiós a los posados artificiales de Instagram

“Le hemos dado la vuelta a Instagram, dejando atrás esos posados artificiales. En moda faltaba algo como Zaragozaners in Zaragoza, algo vivo en redes sociales, y la prueba está en la aceptación de la gente”, añade orgullosa la artífice de la cuenta aragonesa. 

El perfil de sus seguidores es de “personas interesada por la moda cotidiana”, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. “Gente muy activa, que participa mucho e interacciona con las historias que aparecen aquí cada día”.

“Se está abriendo un abanico en nuestra ciudad”, confiesa esta apasionada de la moda. Con esta cuenta me he percatado de que hay mucha gente que le pasa como a mí, interesados en la moda, pero no somos una ciudad de segunda en este sector y estamos demostrando que hacía falta algo así. Hay que hablar de moda porque en Zaragoza y en Aragón sabemos de moda”. 

Desde Zaragozaners in Zaragoza no descartan la idea de abrir perfiles en Huesca y Teruel. “No tendría problema en hacer aragonesa la cuenta. Podría ser en un futuro”, anuncia su creadora. “Este es un proyecto global en el que desde cualquier rincón del mundo pueden ver cómo vestimos en cada ciudad y es emocionante hacer llegar nuestras tendencias a México, Chile, Francia… Desde Zaragoza o desde cualquier punto de Aragón”. 

Esta cuenta, que algunas semanas suma hasta 3.000 nuevos seguidores, supone la certeza del interés latente por un sector en auge. Aquí se habla de la moda a través de las fotografías y se hace con el anonimato como bandera, poniendo así de manifiesto que la moda es mucho más que una moda