Publicidad
TARAZONA

Salud Pública analizará varios puntos del río Queiles en busca del foco del brote de gastroenteritis con 452 afectados

El consejero de Sanidad se ha reunido este lunes en Tarazona con las distintas administraciones implicadas. Bancalero ha asegurado que no se descarta ninguna hipótesis sobre el origen

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la reunión mantenida en la mañana de este lunes. / Fabián Simón-Gobierno de Aragón

Salud Pública analizará varios tramos del río Queiles en busca del foco del brote de gastroenteritis que suma ya 452 afectados, seis más que el domingo. Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, tras la reunión mantenida con el alcalde de Tarazona, Antonio Jaray, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Salud Pública, la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Seprona.

"La decisión final va a ser segmentar el río Queiles para investigarlo, ya que a día de hoy no está detectado el foco de infección", ha explicado Bancalero. Una vez obtenidos los resultados, se contemplan varios escenarios: "Que se encuentre el foco y lo corrijamos, que los análisis den negativo sin foco y se pueda abrir el consumo de agua potable; o que no se detecte cuál es el foco de origen", ha apuntado el consejero de Sanidad. 

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que se está trabajando conjuntamente con las comunidades de Castilla y León y Navarra en busca del origen, aunque todavía no ha habido resultados. Hasta que la contaminación no desaparezca, se mantienen las restricciones del consumo de agua de grifo en las localidades de Tarazona, Torrellas, Novallas y Los Fayos.

Segmentación del río Queiles

Para su análisis, se van a tomar diferentes muestras del río según los análisis y los diferentes escenarios que se contemplen: "Van a ser desarrollados por la dirección de Salud Pública, la Dirección Provincial, el Seprona y la CHE. No se va a comunicar dónde se harán las tomas. Podrían ser todas el mismo día y esperar a los resultados para hacer más", ha especificado el consejero.

Según ha afirmado Bancalero, no hay nada descartado: "Hasta que detectemos el foco, todas las hipótesis están encima de la mesa: desde filtraciones, hasta vertidos o, incluso, lluvias torrenciales. No descartamos ninguna. Lo principal es dar con el foco para solucionar este problema que tanto preocupa".

Resignación entre los vecinos

Resignados y con mucha precaución, así afrontan las próximas semanas los vecinos de los pueblos afectados por el brote de gastroenteritis del Queiles.

Mientras los análisis del agua continúan, los ayuntamientos se esfuerzan por dar servicio a los vecinos. Este martes los alcaldes de Novallas, Torrellas y Los Fayos se han reunido con el Departamento de Sanidad para conocer las últimas novedades. Una de ellas es que en los próximos días se van a analizar, al igual que se hizo en Tarazona, los depósitos de los tres municipios.

"Quieren hacer, como seccionar el río, ir analizando, hasta que en un momento dado vean que no hay problema. Nos han informado también que no es fácil de detectar", ha indicado Pedro Luis Lapuente, alcalde de Novallas, mientras que el teniente de alcalde de Torrelas, Vicente Ortega, ha señalado: "Nos han dicho que van a seguir haciendo pruebas, que se va a seguir investigando, y que van a hablar con las autoridades de Castilla y León para analizar el agua de la parte soriana del río". 

De momento deben seguir las mismas medidas de precaución ante un brote de gastroenteritis que ha afectado ya a 452 personas, con casos confirmados en Tarazona y Novallas, y varios sospechosos en Torrellas y Los Fayos.