Publicidad
HUESCA

El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca estará listo en 2025 y dará servicio a 17.000 vecinos

Este miércoles se ha colocado la primera piedra del edificio que aunará todos los servicios que ahora están en diferentes ubicaciones. El Gobierno de Aragón invertirá en él siete millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Descripción El presidente de Aragón, Jorge Azcón, pone la primera piedra del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca. / Fabián Simón

El solar estuvo ocupado durante años por la cárcel de Huesca, pero, a partir de 2025, en él estará el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro. Este miércoles ha comenzado la construcción de este equipamiento. Además de Medicina de Familia o Pediatría, en este centro habrá extracciones, urgencias, cirugía menor, pruebas funcionales, consultas de salud mental y fisioterapia. Reunirá en un solo edificio todos los servicios que ahora están en diferentes ubicaciones y dará servicio a 17.000 vecinos.

"Yo creo que lo que resume esta primera piedra es: por fin. Ahora es imparable. El centro de salud del Perpetuo Socorro se va a convertir en una realidad. Esta primera piedra no significa una promesa, sino que todos podemos ver las obras", ha destacado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Atenderá al 30% de la población de Huesca. En estos dos años, el Gobierno invertirá en él siete millones de euros. El centro es una reivindicación vecinal histórica.

"Se nos van a hacer largos estos 18 meses, sobre todo para el personal. Los pacientes, 17.000 habitantes de Huesca, también nos merecemos que seamos atendidos en un centro digno", ha afirmado Puri Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro de Huesca.

El presidente aragonés ha recordado que, este año, el Salud va a invertir 100 millones de euros en infraestructuras, como los hospitales de Teruel y Alcañiz o el nuevo centro de atención primaria de Barbastro.

Últimas pruebas par el acelerador lineal del Hospital San Jorge

Una de las próximas novedades será el acelerador lineal en el Hospital San Jorge de Huesca para el tratamiento del cáncer. Ya se están realizando las pruebas de esta nuevo aparato, que se pondrá en marcha el próximo 5 de febrero. Será el primero en la provincia y permitirá tratar a cerca de 500 pacientes que en estos momentos se tienen que desplazar a Zaragoza o Lérida para contar con esta tecnología. El 60% de los cánceres necesita este tratamiento y los primeros en recibirlo serán los que padezcan cáncer de próstata y de mama. El sistema se ha instalado en una zona blindada.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha confirmado que esta es a fecha en la que esperan ponerlo marcha y que ya están todos los aspectos burocráticos que había que tramitar desde el Consejo de Seguridad Nuclear, y ha agradecido al Ayuntamiento de Huesca "la agilidad a la hora de dar los permisos". Ha recordado que actualmente se está en fase de pruebas y de formación del personal.