Publicidad
SANIDAD

En Aragón se realizaron 110 trasplantes de órganos en 2023 gracias a la donación de 61 personas

Las cifras en España son de récord: las intervenciones de este tipo aumentaron un 9% el año pasado. De media, cada día se practican unas 16, un dato muy por encima de la Unión Europea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los trasplantes aumentaron un 9% en 2023 en España.

En Aragón se realizaron, a lo largo del año pasado, 110 trasplantes de órganos. Fueron posibles gracias a la generosidad de 51 fallecidos, a los que hay que sumar otras 10 donaciones renales de personas vivas que se llevaron a cabo en el Hospital Miguel Servet. En España, casi se alcanzaron los 6.000 trasplantes, con más de 2.300 donantes, 435 de ellos vivos.

Por centros, 31 de las intervenciones se realizaron en el hospital zaragozano Miguel Servet, 19 en el Clínico y una en el Obispo Polanco, en Teruel.

En España las cifras son de récord: los trasplantes aumentaron un 9% el año pasado. De media, cada día se practican unos 16, un dato muy por encima de la media de la Unión Europea y del que solo está cerca Estados Unidos.

Detrás de todo el proceso hay cohesión y equipos especializados. Además, para transportar la vida, es imprescindible la coordinación entre comunidades autónomas. "Somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano si alguien lo necesita", ha destacado Mónica García, ministra de Sanidad.

"El 54% de los donantes fallecen por accidentes cerebrovasculares. Suelen ser de edades avanzadas. Más de la mitad, tenían 60 o más años. Aunque el trasplante no tiene edad, miramos más la biológica que la cronológica", explica Beatriz Domínguez, directora general de trasplantes de España.