Publicidad
MUNICIPAL

Lorena Orduna destaca que en sus primeros 100 días ha podido "desatascar" proyectos antiguos

La alcaldesa oscense hace un balance "positivo" de los primeros meses al frente del Ayuntamiento de Huescadesta y recalca las "buenas relaciones" que mantiene con otras instituciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, este lunes.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha valorado este lunes de forma positiva sus primeros 100 días de Gobierno. Orduna ha afirmado que se han conseguido sacar adelante asuntos que permanecían "atascados" con el anterior Ejecutivo municipal por falta de "buenas relaciones" con la Diputación de Huesca y el Gobierno aragonés.

Orduna ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa, a la que también han asistido el resto de miembros de su equipo para valorar la gestión desarrollada desde su investidura como máxima responsable de la ciudad.

"En campaña dije que Lorena tenía un plan y ese plan ha funcionado, sigue funcionando y funcionará", ha subrayado la alcaldesa, para quien las "buenas relaciones" con otras instituciones y sindicatos han permitido afrontar problemas a nivel interno, como los conflictos laborales con la Policía Local o la renovación del convenio-programa de los trabajadores municipales.

También ha atribuido a esas relaciones institucionales la agilización del proyecto del nuevo centro de salud del barrio del Perpetuo Socorro, cuyos vecinos, ha añadido, "dejaron de manifestarse a pocos días del inicio de la legislatura ante las puertas del Ayuntamiento".

Se ha referido, asimismo, a las conversaciones iniciadas con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el abastecimiento del agua a la ciudad, una cuestión "recurrente" que ha calificado de "preocupante" debido a la realidad de la sequía y que, a su juicio, exige un plan de inversiones y otro de estrategias con soluciones para hacer frente a esta problemática.

Potenciar el turismo y las comunicaciones

En su intervención ha hecho alusión a otras cuestiones acometidas a nivel municipal como acciones medioambientales, a trabajos en los colegios para facilitar la "vuelta al cole", a cambiar el sistema de alumbrado en el parque de la Universidad, a reactivar la ponencia de movilidad o al término de urbanizaciones pendientes, que afectan al proyecto de creación de una zona de bajas emisiones.

"Huesca tiene un problema con el turismo, pero vamos a trabajar para que deje de ser la quinta ciudad menos visitada del país", ha recalcado Orduna, quien ha ligado el desarrollo turístico no solo al patrimonio y a la historia, sino también al turismo de congresos.

Ha valorado, asimismo, el trabajo llevado a cabo en el área municipal de Desarrollo para "poner orden" a la gestión de todos los fondos europeos comprometidos para la ciudad, mediante una labor de clasificación de "toda la maraña de papeles que nos encontramos".

Ha expresado también su compromiso de reivindicar ante el futuro Gobierno del país cuestiones pendientes de resolver en materia de infraestructuras, como la habilitación de un servicio de cercanías en la ciudad, la potenciación del AVE o la finalización de la variante de Siétamo.

"Me parece bien que otras comunidades autónomas vayan a ser puestas en valor, pero queremos que Aragón y Huesca también lo sean, no más que nadie, pero tampoco menos, y por eso no me voy a cansar de reivindicar estas cuestiones hasta el final", ha añadido la edil.