Publicidad
SALUD PÚBLICA

El número de afectados por el brote en Tarazona sube a 446 y este lunes se evaluarán más medidas

Las administraciones implicadas en la gestión del brote se reunirán en la localidad zaragozana tras la prohibición de consumir agua de boca en esta población y en Novallas, Torrellas y Los Fayos

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
El río Queiles a su paso por Tarazona. / Europa Press
icono foto El río Queiles a su paso por Tarazona. / Europa Press

El número de afectados por gastroenteritis a causa de la contaminación del agua en Tarazona (Zaragoza) se eleva a 446 personas, dos más que las registradas este sábado, ambos casos correspondientes a la ciudad turiasonense. Este lunes, las administraciones implicadas en la gestión del brote se reunirán en la localidad para diseñar y activar más medidas tras la prohibición de consumir agua de boca en esta población y en Novallas, Torrellas y Los Fayos. 

A la reunión asistirán el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero; el alcalde de Tarazona, Antonio Jaray; la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán; el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún; el asesor técnico de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria del departamento de Agricultura, Enrique Novales; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola; y una representación de la Guardia Civil, según ha confirmado este sábado el Ejecutivo aragonés.

El objetivo del encuentro es compartir información entre todas las administraciones y diseñar y activar más medidas que se consideren necesarias ante el brote de gastroenteritis detectado el pasado día 10 por la presencia de un protozoo del género Cryptosporidium en el agua de boca.

El Ayuntamiento de la localidad detalló este viernes que los análisis específicos encargados a laboratorios independientes han confirmado una mayor presencia del protozoo en el río Queiles y reiteró que los técnicos municipales continúan trabajando con Salud Pública para encontrar el foco y averiguar cómo y dónde se produjo la contaminación del agua para poder eliminar el problema en origen.

Una vez se constató la presencia del protozoo en la red de abastecimiento, el consistorio turiasonense puso en marcha la limpieza de los depósitos y decantador, la desinfección del sistema de filtrado por arenas, purgas en la red e inspecciones in situ en captación y zonas limítrofes con la intención de detectar situaciones anómalas, y está valorando incorporar nuevos tratamientos al agua.

Además, continúa el encargo de analíticas a diferentes laboratorios en distintos puntos de la red de distribución.

Por recomendación de Salud Pública, se mantiene la medida de no consumir agua de boca en Tarazona y en Novallas, Torrellas y Los Fayos, que captan el agua de la misma red de abastecimiento. Todavía no se ha atribuido ningún caso a Torrellas y Los Fayos.