Publicidad
HOSTELERÍA

Las reservas ya están casi al completo para diciembre por las celebraciones de empresa

El día 15 de diciembre concentra este año las reservas, ya que el puente de la Constitución, el fin de semana anterior, ha llevado a que también se celebren estos eventos el 1 de diciembre, e incluso en noviembre

K. H. /
El día 15 de diciembre concentra este año las cenas y comidas de empresa. / Canva
icono foto El día 15 de diciembre concentra este año las cenas y comidas de empresa. / Canva

Diciembre es uno de los meses clave para el sector hostelero por las celebraciones navideñas de cenas y comidas de empresa. Los restaurantes ya están prácticamente completos para el 15 de diciembre, que es el día que este año concentra principalmente las reservas. El puente de la Constitución coincide el fin de semana anterior, y eso ha provocado que estos eventos tengan lugar también el 1 de diciembre, e incluso en noviembre.

"Estas fechas tenemos una de las demandas más importantes del año. Las reservas van muy bien, hay mucho movimiento, y se ve que la gente tiene ganas de salir", señala José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, quien al mismo tiempo destaca que habitualmente el fin de semana clave siempre es el anterior a la Nochebuena. "El viernes día 15 de diciembre es este año el principal para organizar estas celebraciones, está todo lleno", afirma.

Asimismo, Lasheras considera que el puente de la Constitución será "muy flojo", ya que mucha gente "se marcha, sobre todo si hay nieve", lo que ha llevado a muchas empresas a adelantar este año la cena o comida navideña en torno al primer fin de semana de diciembre. Además, constata que cada vez más se celebran en el mes de noviembre. "Hay un formato que se lleva mucho ahora en las grandes empresas, que es como una miniconvención anual que se fija hacia el final de año, y que sirve también de encuentro navideño", comenta.

Aunque tradicionalmente las empresas organizan cenas navideñas, va en aumento las que apuestan por el mediodía. "Las empresas, al final, tratan de adaptarse a las demandas de los trabajadores, y ahora les reclaman mucho tener este evento al mediodía, algo que funciona especialmente bien dentro de las ciudades, ya que luego siguen con el tardeo, por ejemplo, en un bar de copas", manifiesta el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza. 

Lasheras pone de relieve la recuperación de estas celebraciones, algo que ya se notó el año pasado, y la normalidad en el sector. "Hemos vuelto a recuperar a la gente, que vuelve a reservar con mucha antelación", apostilla.


La hostelería vive en torno a Navidad una de las épocas más importantes del año. / Canva

"Las navidades vienen con mucho trabajo"

El Restaurante Aura, en Zaragoza, ha colgado el cartel de completo para el finde semana previo a la Navidad. "Para los días 15 y 16 de diciembre tenemos todo lleno, tanto para comer como para cenar", explica su gerente, Iván Acedo, quien subraya que en cada servicio darán "unas mil comidas o cenas". "Está animado el sector, las navidades vienen con mucho trabajo, luego, a partir de enero, ya veremos", precisa.

Por otro lado, Acedo recalca que este año las reservas se han anticipado: "Muchas reservas se hicieron en septiembre. La mayoría se concentran el fin de semana del 15 de diciembre, pero la gente también se ha animado al primer fin de semana de diciembre". 

Además, el hostelero corrobora la tendencia de muchas empresas por el mediodía. "El tardeo se pone de moda. Nosotros, por ejemplo, mantenemos abierto más tiempo el complejo, porque tras la comida muchos quieren ir a la discoteca que tenemos", manifiesta.

Finalmente, sobre la preferencia a la hora de confeccionar los menús, el gerente de Restaurante Aura admite que el ternasco "se vende mucho", al tiempo que comenta que cuentan con distintos menús con los que tratan de equlibrar la oferta.