Publicidad
INVESTIGACIÓN

La Semana de la Ciencia regresa a Aragón con el primer campeonato científico escolar

Entre el 6 y el 19 de noviembre, los agentes del ecosistema científico aragonés acercarán sus investigaciones a la sociedad para concienciar sobre su importancia

ARAGÓN NOTICIAS /
Las directoras generales de Ciencia y Política Educativa presentando el programa de actividades. / Gobierno de Aragón
icono foto Las directoras generales de Ciencia y Política Educativa presentando el programa de actividades. / Gobierno de Aragón

La Semana de la Ciencia regresa a Aragón con novedades como el primer campeonato científico escolar de Aragón. Entre los próximos días 6 y 19 de noviembre, hay programadas multitud de actividades que acercarán a los aragoneses la importante labor que desarrollan los centros de investigación, la universidad, los parques tecnológicos y otras entidades para el progreso científico y de la sociedad. 

La iniciativa busca involucrar activamente a la ciudadanía en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación. "Involucrar a la sociedad, alentar la cultura y vocaciones científicas, fomentar la naturaleza investigadora de colectivos no vinculados a la I+D+i y crear entornos divulgativos adecuados, donde afloren vocaciones científicas y el espíritu crítico y participativo de la ciudadanía", afirman las directoras generales de Ciencia e Investigación y de Política Educativa del Ejecutivo, Pilar Gayán y Ana Moracho, respectivamente.

En esta edición, la intención es acercar la ciencia especialmente a los centros educativos para mostrar con un formato divertido a los más pequeños el desarrollo científico y tecnológico de Aragón, tratar de fomentar nuevas vocaciones STEAM y adentrarlos en las ciencias básicas. 

Campeonato escolar

El I Campeonato Científico de Aragón involucrará a 16 educativos de las centros tres capitales. Consistirá en un concurso de preguntas y respuestas relacionadas con el mundo científico y la investigación, dirigido a alumnos de 6º de Primaria. La puesta en escena simulará un concurso televisivo, con recreaciones visuales que convertirán el espacio en un plató, con pantallas, una ruleta de la fortuna, pulsadores electrónicos para los equipos y demás atrezzo al uso.

Según informa el Gobierno de Aragón, la temática del concurso abarcará Física, Química, Astronomía, Geología y Biología, con un centenar de preguntas que se trabajarán previamente en el aula, y que estarán conectadas con la ciencia, los avances científicos y con personajes relacionados con Aragón. También habrá preguntas de memoria visual, interactivas, con pistas visuales y de mímica. El Campeonato constará de tres fases, que serán eliminatorias: octavos de final, cuartos de final, y semifinal/final.