Publicidad
NAVIDAD

Propuestas alternativas para esta fiestas: elfos, villancicos científicos y canto coral

Elfiñena es el mercadillo navideño de Ontiñena; el ISQCH lanza el I Concurso de villancicos científicos y el coro Teselas Ensemble Vocal presenta su concierto de Navidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Las fiestas navideñas congregan, en torno al mes de diciembre, cientos de actividades que vertebran todo Aragón.
icono foto Las fiestas navideñas congregan, en torno al mes de diciembre, cientos de actividades que vertebran todo Aragón.

Las fiestas navideñas congregan, en torno al mes de diciembre, cientos de actividades que vertebran todo Aragón. Algunas más populares como los belenes, los tiovivos o las pistas de hielo y otras nuevas que llegan cada año para llenar la Comunidad de un espíritu festivo único.

La imaginación más científica, al servicio de la Navidad

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, el CSIC y la Universidad de Zaragoza lanzan el I Concurso nacional de Villancicos Científicos en el que se podrá participar en dos modalidades: Karaoke (utilizando la música de un villancico conocido, pero dando contenido científico a su letra) o compositores, para los más avanzados que se atrevan a crear su propia canción desde cero. Dentro del concurso, habrá dos categorías: la primera orientada a estudiantes de secundaria y bachillerato, y la segunda orientada a público general-adultos.

"La idea es unir ciencia y arte y, aprovechando que estamos en Navidad, hacer un villancico científico. También queremos demostrar que los científicos tenemos vida más allá del laboratorio y para ello también vamos a crear nuestro propio villancico", indica la responsable de cultura científica del ISQCH, Beatriz Latre. 

Los villancicos ganadores se presentarán el próximo día 20 de diciembre en el Sótano Mágico de Zaragoza. 

Las propuestas se pueden enviar hasta el 18 de diciembre a través de correo electrónico. 

Se pueden consultar aquí las bases del concurso. 

El canto coral es protagonista este mes de diciembre

Diciembre es mes de turrones, regalos y..., de canto coral. Son muchos los coros que, con motivo de la Navidad, actúan en diferentes puntos de la geografía aragonesa. Es el caso de Teselas Ensemble Vocal, que un año más participa en el Ciclo Internacional de Órgano que se celebra en Santa Engracia (Zaragoza) los próximos 18 y 19 de diciembre, y que cuenta con la organista Esther Ciudad. El primer concierto será solo de órgano y el segundo contará también con la participación de la coral.

"Se trata de un concierto de Navidad al uso en el que también habrá repertorio sacro", indica su director, Javier Garcés. 

Un ciclo organizado por la Junta Municipal del Distrito Centro con entrada libre hasta completar el aforo.

La agrupación Teselas nació hace dos años y está conformada por una treintena de coristas. En menos de un año han actuado en el teatro romano de Mérida, en Palma de Mallorca, Tolosa, en las tres salas del Auditorio, y en diferentes localidades de Aragón como Daroca, Caspe o Tarazona.    

El primer globo cargado de elfos ha llegado a Ontiñena

Pequeños municipios se reinventan y estrujan su imaginación al máximo para ofrecer alternativas atractivas que atraigan a los más curiosos hasta sus localidades. Es el caso de Ontiñena (Huesca), aunque este fin de semana es más correcto llamar a esta localidad Elfiñena.

Cuentan sus habitantes que un grupito de elfos llegó al municipio en torno a los años 70 gracias a una familia noruega afincada en la localidad. Durante este tiempo, han permanecido ocultos, pero este sábado 2 de diciembre Ontiñena les rinidió un homenaje dedicándoles esta jornada festiva. 

En Elfiñena, los elfos locales han sido los protagonistas del primer mercadillo navideño. Unos personajes que, como ocurre en toda la provincia, practican deportes de aventura por tierra, río y aire. Por eso han elegido el globo para llegar hasta el mercadillo. El aerostático, en el que ha colaborado todo el pueblo, permanecerá aparcado durante todo el día y actuó como 'photocall'. También es colaborativo el poblado élfico con cajas, goma eva y todo lujo de detalles que han montado en el polideportivo del municipio. 

Una vez en el mercado, los visitantes podían adquirir todas las delicias gastronómicas propias de la Navidad, además de regalos, adornos u objetos de artesanía en más de una treintena de puestos. Por su parte, una serie de actividades para todos los públicos vertebrava la jornada como, por ejemplo, una muestra de arte marcial de Nanbudo que contó con la participación del campeón mundial entre más de un centenar de asistentes.

"Queríamos hacer algo que quedase para todos los años en nuestro municipio en torno a un mercadillo navideño", asegura la concejal de Cultura y Festejos, Noemí Senar.


Cartel del mercadillo.