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ZARAGOZA

Índigo gestionará el parquin de la plaza Salamero a cambio de 13,7 millones y un 16% de su cifra de negocio anual

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido a la empresa la explotación del aparcamiento durante los próximos 40 años

ARAGÓN NOTICIAS /
El Ayuntamiento cede a Índigo la gestión del aparcamiento de la plaza Salamero.
icono foto El Ayuntamiento cede a Índigo la gestión del aparcamiento de la plaza Salamero.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido a Índigo la gestión del aparcamiento de la plaza Salamero a cambio de un ingreso de 13.700.400 euros por la concesión del aparcamiento y un canon periódico anual del 16,4% de su cifra de negocio. La empresa se hará cargo de la gestión y explotación durante los próximos 40 años de este parquin subterráneo dotado de 600 plazas. El contrato ha sido suscrito este martes por la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, y el director general de Índigo España, Álvaro Busca.

Además del canon anticipado, el Ayuntamiento ingresará cada año un canon periódico anual del 16,40% del importe neto de la cifra de negocio. Según informa el Consitorio, estas cifras mejoran notablemente las condiciones mínimas establecidas en la licitación, que eran de 6 millones por canon anticipado y 3% de canon periódico anual.

Además, el parking de la plaza Salamero de Zaragoza tendrá cargadores para coches eléctricos y diez plazas reservadas para los pacientes del Hospital Provincial. Son dos de las mejoras que realizará la nueva concesionaria del servicio que tendrá que acometer varias obras en el interior para poder abrir lo antes posible la zona bajo la plaza que aún permanece cerrada. De momento, no hay fecha para la reapertura.

Otras mejoras en el servicio

Índigo se compromete a impulsar la electrificación de las instalaciones, incorporando cargadores para coches eléctricos en función de la demanda, hasta cubrir el 100% de las plazas en un plazo de diez años. De momento, desde el inicio de la concesión, prestarán servicio seis cargadores de carga rápida y otros seis de carga ultrarrápida. También se instalarán aparcamientos para vehículos de movilidad personal, con posibilidad de recarga de bicicletas eléctricas y patinetes.

En cuanto a precios, las tarifas de rotación no superan el mínimo de 3 euros por hora más IVA. Se ofertarán abonos en diferentes períodos, incluidos 24 horas, 12 horas, y descuentos para colectivos específicos como personas con discapacidad o usuarios con escasos recursos económicos.

El aparcamiento tendrá 19 plazas de estacionamiento preferente para personas con movilidad reducida. Y entre los aspectos sociales destacan algunas medidas como un servicio gratuito de tres sillas motorizadas y muletas para los usuarios que lo necesiten, un sistema para facilitar la comunicación con las personas con problemas auditivos, y otros sistemas de asistencia para personas con diversos tipos de discapacidad.