Publicidad
EN ARAGÓN TV

Repollés: "Los repuntes serán una constante en verano, pero es diferente"

La consejera de Sanidad y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, han concedido una entrevista al programa Buenos Días, donde han repasado la actualidad sanitaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés y Fernando Simón, durante la entrevista en el programa Buenos Días.

Aragón ha registrado en la jornada del viernes uno de los peores datos de contagios de los últimos meses, con un total de 228 positivos en COVID-19, una cifra que la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ve como un incremento "importantísimo", pero -ha añadido- "no es una situación única, que solo ocurra en Aragón. Es una situación común en todas las comunidades y creo que es un escenario en el que nos vamos a mover todo el verano".

La consejera ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV,  donde ha asegurado que le preocupan estos datos, pero asegura, "la repercusión de estos contagios, por su edad, no se puede comparar con las mismas fechas del año pasado". Y ha añadido: "más del 80% de la población contagiada es menor de 29 años". La edad es importante, ha asegurado Repollés, porque "la repercusión en ingresos hospitalarios es mucho menor".

La consejera ha coincidido con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha aprovechado su entrevista para hablar de los contagios entre jóvenes y el 'macrobrote' de Mallorca. Simón ha asegurado que sí que son cosas que pensaban que podían pasar y podrían surgir estos brotes entre los grupos no vacunados. "Pero si además de no estar vacunados están en situaciones de riesgo, pues ocurre esto", ha dicho Simón, a lo que ha añadido: "la forma adecuada de inmunizar es la vacunación, no el mecanismo de pasar mucha gente la enfermedad".

Llegar al 70% de inmunizados en agosto es "un poco justo"

En lo referente a la vacunación en Aragón, la consejera de Sanidad ha dicho que la previsión de llegar al 70% de aragoneses inmunizados en agosto es "un poco justa". "Con una dosis sí que superaremos el 80% con total seguridad, porque el ritmo de vacunación es superior a otras comunidades".

Repollés también ha hecho alusión al inicio del curso escolar y ha resaltado que "es posible" que la vacuna llegue hasta niños de 12 años antes de que se inicie el curso. "Si vemos las franjas que se están abriendo, no resulta complicado ver que podamos abordar esos colectivos antes del comienzo del curso y se barajan varias posibilidades: autocita o desplazamiento a los propios centros", ha señalado la consejera de Sanidad. 

Además de las vacunas, Sira Repollés y Fernando Simón también han querido hacer balance de la primera semana sin mascarillas en el exterior. "Lo que hay que hacer es ser responsable. La trasmisión no se produce al andar por la calle, se produce en espacios pequeños, con distancias cortas y cuando no se aplican las medidas de seguridad que están reguladas", ha destacado el director de CCAES. Por su parte, la consejera de Sanidad ha puesto en valor el comportamiento de los aragoneses: "La población aragonesa ha sido muy cauta. La gente está usando el sentido común y sigue utilizando la mascarilla donde ve un riesgo".

Un año duro en el que los aragoneses han cumplido

Además de ensalzar la responsabilidad de la población aragonesa, Repollés y Simón coinciden también en calificar este último año como "muy duro". Para el director de CCAES "lo más difícil han sido las horas, han parecido años por todo lo que había que hacer en cada minuto. La presión se aprende a llevar, pero las horas acaban haciendo mella física y mentalmente", ha resaltado.

Simón no descarta desaparecer del foco mediático próximamente. "He pasado años fuera de España, desde 1989 al 2003. Volví para que mis hijos tuvieran relación con la familia, los abuelos. Y ya llevo 18 años aquí . Ahora hay cosas importantes que desarrollar, no voy a dejar cosas a medias, pero es cierto que mi corazón está también en otros países con otras necesidades". Razón por la que Simón ha avanzado que no descarta "volver a actividades humanitarias y con impacto más global".

Fernando Simón y Sira Repollés tienen muchos aspectos en común, además de ostentar cargos de responsabilidad en el área sanitaria, estos dos aragoneses se conocen desde niños, cuando compartían juegos en las calles de Caspe (Zaragoza). Más tarde, compartirían también promoción en la Facultad de Medicina. Lazos que no han hecho más que estrecharse con el tiempo, según han confirmado.

Ambos amigos han confesado que cuando volvieron a coincidir en el Consejo Interterritorial se dieron un abrazo, "pero con mascarilla y dijimos: que no nos vea nadie" ha destacado la consejera con complicidad.  Tanto Simón como Repollés no descartan verse este verano en Caspe.

Vídeos

Vídeos