MERCADO INMOBILIARIO

El 25% de los españoles piensa en adquirir una vivienda el próximo año

La pandemia ha modificado las preferencias a la hora de comprar una vivienda. Ahora, se solicitan casas más grandes, en las afueras, con terraza y en entornos silenciosos

ARAGÓN NOTICIAS /
Bloque de piso con balcón en Zaragoza.
icono foto Bloque de piso con balcón en Zaragoza.

Uno de cuatro españoles tiene intención de comprar una casa en 2022, según la encuesta “Housing & Finance” de ING. En la Inmobiliaria Villahermosa, en el barrio Delicias de Zaragoza ya empiezan a notar esta tendencia: “El mercado se estancó a finales del año pasado y ahora ya se está moviendo más”, señala su gerente, Rosa Mercader.

Las razones para la compra son diversas. De acuerdo con el estudio de este banco de origen holandés, para el 25% el motivo es mudarse a una casa mejor y para el 23% pasar de estar en alquiler a ser propietario. Por otra parte, el 15% de los encuestados quiere adquirir un inmueble para independizarse.

Viviendas más grandes en las afueras

El mercado inmobiliario se está viendo afectado por el cambio de prioridades de los consumidores motivados por la pandemia de la COVID-19. Según este estudio, un 53% de los españoles da más importancia ahora a las zonas exteriores de la vivienda, que antes de la pandemia y un 37% da más valor a tener casas espaciosas. El precio, la ubicación, el tamaño y tener jardín o terraza son, en ese orden, las variables más valoradas por los consumidores.

“Ahora se buscan más viviendas en las afueras, tranquilas, con terraza, piscina o incluso un terreno”, señala Rosa Mercader. También la implantación del teletrabajo condiciona las preferencias de los compradores, que cada vez buscan que las viviendas tengan más habitaciones y que no se escuchen muchos ruidos: “Se venden peor los pisos en primera o segunda planta, especialmente en zonas comerciales”, señala Mercader.

Baja el precio de compra, pero sube el de alquiler

El 70% considera que el precio, tanto de compra como de alquiler, de las viviendas está por encima de su valor y el 58% considera que seguirá subiendo en 2022. Desde la Inmobiliaria Villahermosa, con casi 40 años de actividad ininterrumpida, señalan que los precios de compra están empezando a bajar, aunque muy tímidamente, tras meses de estancamiento y en cambio el del alquiler se mantiene de momento “muy alto”. 

Para el 50% de los encuestados el precio de la hipoteca es decisivo. Sin embargo, desde esta inmobiliaria señalan que “los bancos están concediendo menos hipotecas por la inestabilidad laboral que ha traído la COVID-19. Nosotros hemos tenido casos con trabajadores de la hostelería”, confirman. Según datos de ING, las hipotecas se conceden, de media, a 30 años, pero se terminan amortizando en 18.