Publicidad
SANIDAD

Sanidad propone las "autobajas" en los procesos respiratorios no graves, pero Aragón se opone

La incidencia de la gripe sube en la Comunidad a 303 casos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno de Aragón cree que la situación es similar a la época prepandémica, y habla de momento de picos de tensión en el sistema, no de colapso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Departamento de Sanidad prevé que las agendas de vacunación abran sin cita previa a toda la población en general a partir de la semana que viene.

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se ha producido en los últimos días en España. El Gobierno central plantea que los pacientes se puedan autodecretar la baja de tres días sin ir al médico, pero Aragón se opone porque, asegura el consejero, el enfermo tiene que ser valorado por un profesional. 

De momento, lo que es seguro es que la mascarilla será obligatoria no solo para los profesionales, sino también para los pacientes que esperen a ser atendidos en los centros sanitarios aragoneses. Una media adoptada por el departamento de Sanidad que entrará este lunes en vigor. La incidencia de la gripe en la Comunidad casi se ha duplicado en una semana, al pasar de 167 a 303 casos por cada 100.000 habitantes. 

Pese a este aumento, el Gobierno de Aragón cree que la situación de la gripe es similar a la época prepandémica, y habla de momento de picos de tensión en el sistema sanitario, pero no de colapso. "La tasa en Aragón es cuatro veces inferior a la de otras comunidades autónomas, está en la línea similar a lo que fue la época prepandémica. El hecho de que tengamos esta tasa de incidencia, bastante menor que la de otras comunidades, es porque hemos hecho los deberes antes de que llegara este punto epidémico. No ha habido improvisación, sino que nos hemos adelantado. Estamos ocupados, y no vamos a preocupar a la población aragonesa", ha señalado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.  

Según el consejero de Sanidad no hay colapso en sistema sanitario y no faltan camas de UCI en los hospitales, aunque los sindicatos hablan de saturación y de que las medidas llegan tarde. El Departamento de Sanidad prevé que las agendas de vacunación abran sin cita previa a toda la población en general a partir de la semana que viene. Para frenar los contagios, Aragón quiere llegar al 75% de la población vacunada. De momento, en la Comunidad se han inmunizado alrededor del 56% de los grupos de riesgo, menores de 5 años y mayores de 60.

La reunión termina sin acuerdo

Al igual que ha ocurrido en el caso de las mascarillas, tampoco ha logrado el consenso la propuesta que el Ministerio de Sanidad ha compartido con las comunidades para autojustificar la baja por enfermedad leve los tres primeros días a fin de no burocratizar más la Atención Primaria. La ministra Mónica García ha explicado que se trata de una autodeclaración responsable que se traslada al médico, quien hace de intermediario de alguna manera.

En declaraciones a TVE, la ministra ha insistido en que es una medida demandada por la Atención Primaria desde hace décadas si bien no ha dado una fecha para su implantación, dado que "queda por hablar con muchos actores, y ver las consecuencias". Se trata, ha incidido, de quitar trabajo a los profesionales de Atención Primaria "que deberán centrarse en aquellos procesos que añadan un valor a su día a día, ello destensaría mucho el sistema". Sanidad está en conversaciones con los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo, y se valorará con la evidencia científica para ver su aplicación.

Comunidades como Aragón han mostrado su rechazo a esta iniciativa debido a que el enfermo ha de ser valorado por un profesional médico. En el mismo sentido, se han manifestado los sindicatos, que consideran que la autobaja no es la respuesta a las deficiencias del sistema sanitario. Así lo ha expresado la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Mari Cruz Vicente, quien ha asegurado que el problema de la sanidad no está en facilitar al trabajador una autobaja, sino en agilizar el sistema para que los trabajadores enfermos puedan recibir atención médica cuando lo necesitan.

Por su parte, el sindicato UGT ha señalado que su aplicación sería complicada en un sistema que opera a partir de una consulta inicial. A partir de ahí, la baja laboral por incapacidad temporal (IT) comienza con la baja del médico o un justificante y los primeros tres días de baja no están cubiertos por la prestación de la Seguridad Social, aunque muchos sectores han ido estableciendo en sus convenios colectivos que la empresa pague el salario, en su totalidad o en parte, desde el primer día de baja.