PALEONTOLOGÍA

Halladas nuevas piezas de ámbar en el yacimiento de San Just (Teruel)

Con estas nuevas muestras se comprobará si contienen restos fosilizados de la época prehistórica

ARAGÓN NOTICIAS /
Investigadores trabajando en el yacimiento de San Just. (Foto: DGA)
icono foto Investigadores trabajando en el yacimiento de San Just. (Foto: DGA)

Una campaña de excavación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España y la Fundación Dinópolis ha descubierto nuevas piezas de ámbar del yacimiento de Sant Just, en Utrillas (Teruel). Se trata de una zona conocida como la diminuta Pompeya del Cretácico, donde no se excavaba desde hace una década. La finalidad de estos trabajos ha sido aumentar la colección de piezas de ámbar que se encuentran en la zona para comprobar posteriormente en el laboratorio si contienen organismos fosilizados, como los que se conservan de actuaciones anteriores.

La campaña, desarrollada durante esta semana, ha sido muy fructífera, ya que se han hallado abundantes piezas de ámbar de diferentes formas. Muy posiblemente varias de ellas contienen restos de organismos fósiles pero, debido a su minúsculo tamaño, es muy complicado comprobarlo en el propio yacimiento. Así pues, en las próximas semanas el ámbar se limpiará y se buscarán minuciosamente insectos u otros restos atrapados en su interior. Es posible que algunos de estos hallazgos sean desconocidos hasta el momento y proporcionen nuevos datos acerca de cómo era este entorno durante el Cretácico Temprano.

El yacimiento de ámbar de San Just es uno de los más importantes a nivel mundial. Ha proporcionado piezas que incluyen fósiles extraordinarios de pequeños animales que vivieron hace unos 105 millones de años y quedaron atrapados en la resina producida por árboles de una zona de marisma. Entre ellos destaca una telaraña con sus presas, una mosca parasitada por un ácaro o plumas de dinosaurio. En todos estos casos, no sólo fosilizaron los propios animales, sino también su comportamiento: depredación, parasitismo o reposo durante un cierto tiempo en la rama de un árbol.