Publicidad
SANIDAD

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en las salas de espera de los centros sanitarios de Aragón

El aumento de casos de gripe obliga a volver a tomar medidas de protección para limitar la incidencia, que ya supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Consulta médica en un centro de salud de Aragón.

La mascarilla vuelve a ser obligatoria para los pacientes en las salas de espera de los centros de salud y hospitales aragoneses desde este lunes. Ya era obligatoria desde el pasado viernes para todos los profesionales sanitarios ante el incremento de las infecciones respiratorias. Solo la gripe se ha duplicado en una semana y su incidencia ya es de 303 casos por cada 100.000 habitantes.

"Llevamos desde las fiestas con un aumento de consultas por procesos respiratorios de Covid y gripe. Nos hemos relajado bastante y venimos de fiestas con reuniones de mucha gente", ha señalado este lunes Olga Ordás, coordinadora del centro de salud Doctor Fidel Pagés Miravé, en Huesca. 

Desde este lunes, los pacientes también están obligados a llevar la mascarilla en los espacios sanitarios, lo que no ha pillado por sorpresa a algunos oscenses: "Todos la tenemos que llevar y  colaborar. Venimos de una pandemia donde todo era poco y nos hemos olvidado. Tenemos que hacer todo lo posible para que los demás estén a salvo". "Hay que llevarla por respeto hacia los que trabajan allí", apuntaba una oscense a su salida del centro de salud. 

También deben llevarla los profesionales de las residencias de mayores para prevenir brotes entre población vulnerable.

Zaragoza recomienda el uso de mascarillas en sus centros sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado nuevas directrices respecto al uso de mascarillas en sus dependencias municipales, de acuerdo con la instrucción del Gobierno de Aragón que obliga, con carácter temporal, al uso de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y servicios sociales especializados mientras la tasa de incidencia de gripe se mantenga por encima del umbral epidémico.

La disposición afecta directamente a profesionales que brindan servicios en dichos centros durante actividades de atención directa a la ciudadanía con el fin de promover la autoprotección y la prevención de contagios, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Asimismo, considera altamente recomendable el uso de mascarillas para el resto de los profesionales que desempeñan actividades en estos centros, incluidos pacientes y usuarios y se recomienda como medida preventiva al acceder a estas instalaciones.

Estas directrices se aplicarán en la Casa Amparo, el Albergue Municipal, el CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones), el CMPS (Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch), el Servicio de Prevención y Salud Laboral en la Unidad de Vigilancia de la Salud, los centros de convivencia de mayores, la consulta-botiquín del Seminario y de la Casa Consistorial, en el botiquín y actividad sanitaria de Bomberos, así como en las visitas domiciliarias.