Publicidad
SANIDAD

Repollés achaca la falta de especialistas en Aragón a un "déficit estructural nacional"

La consejera de Sanidad responde a las críticas de la oposición defendiendo el incremento del 19% de las plazas MIR en los últimos años y que 3 de cada 4 plazas se cubren

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, contesta al diputado de Vox, Santiago Morón, durante la comparecencia en la Comisión del ramo. (CORTES DE ARAGÓN)

Los problemas para cubrir las plazas de especialistas en varios de los hospitales de Aragón se deben a un problema "estructural" y "común" en toda España, según ha defendido este viernes en las Cortes la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, en una comparecencia solicitada por Vox.  

La responsable del Ejecutivo ha asegurado que la cuestión lleva tiempo abordándose en el Consejo Interterritorial, pero ha defendido que, en los últimos años, las plazas MIR se han incrementado en un 19% y que, en realidad, se llegan a cubrir 3 de cada 4 puestos, un 76% del total. Además, ha argumentado que la "dispersión geográfica" de los 18 centros sanitarios tampoco ayuda, ni cuestiones como las excedencias y reducciones de jornada por estudios, maternidad o paternidad, “todo un compendio hace que exista escasez de recursos humanos en Aragón”, ha significado.

Consciente de que “seguro que podríamos hacerlo mejor”, Repollés ha enumerado datos que a su juicio demuestran que “no lo hacemos tan mal”, como el hecho de que casi tres de cada cinco facultativos deciden quedarse a trabajar en la Comunidad, y tres de cada cuatro han optado por continuar trabajando en el Servicio Aragonés de Salud. Y ello teniendo en cuenta que hay regiones donde no se ofertan plazas. “No digamos que no somos capaces de ser atractivos", ha defendido. 

Por su parte, desde Vox, Santiago Morón ha reclamado contratos "más atractivos económica y temporalmente" para garantizar el "arraigo", así como una "salida definitiva, buena y aceptable" para el colectivo de interinos. Unas reivindicaciones con las que ha asegurado se resolverían unos problemas frente a los que la Consejería se muestra a su juicio "incapaz", con el "grave perjuicio" que ello ocasionará a la calidad asistencial. Para evitarlo, ha pedido no descartar la colaboración público-privada”. 

Por el PP, Ana Marín ha remarcado la “mala situación que se vive en el medio rural” y ha recordado a la consejera que hace una semana “usted dijo que los jefes de servicio eran los principales culpables”. Además, le preguntado a la responsable de Sanidad los motivos por los que no han salido plazas MIR en especialidad de familia en Huesca durante este 2021. 

En representación de Cs, Susana Gaspar ha considerado que la DGA está impulsando un modelo que enfrenta hospitales periféricos y de referencia, lo que “parece servir para calificar la calidad de la atención entre unos y otros”. “Si es así, dígalo alto y claro, señora consejera”, ha demandado.