Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Azcón considera cumplido en un 20% el pacto con Vox, y otro 60% en ejecución, en un debate bronco

El PSOE habla de un Gobierno de Aragón “ausente” y que “incumple sus compromisos”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón durante el pleno en las Cortes de Aragón.

Este jueves se ha vivido un pleno bronco en las Cortes de Aragón, en la que el presidente de Argón ha explicado su acuerdo de gobernabilidad con Vox. Jorge Azcón ha asegurado que en estos siete meses han cumplido el 20% del pacto y otro 60% se está ejecutando. El debate ha ido subiendo de tono, con un cruce de acusaciones que han provocado que la bancada socialista saliese del hemiciclo mientras hablaba el presidente del Ejecutivo autonómico.

Para el PSOE, el Gobierno de Aragón está ausente e incumple sus compromisos. Entre otras cosas, acusan a Jorge Azcón de no ofrecer ayudas directas al campo ni de poner en marcha un plan contra la sequía, y critican que haya puesto en manos de Vox áreas como la despoblación o la agricultura. "Ustedes llevan seis meses desatendidos de la Comunidad autónoma, le vamos a llamar cronista de la villa de Madrid. Usted ha cedido a Vox lo que no le importaba, todo lo que no es la ciudad le repele", ha criticado la portavoz socialista Mayte Pérez.

Azcón ha defendido que el 80% del acuerdo con Vox se ha cumplido o está ejecutándose. Cree que las diferencias que puedan tener son normales y echa en cara al PSOE que cuando las tienen ellos con sus socios sean “signos de pluralidad”.

Para el presidente aragonés, los socialistas son los que no defienden Aragón cuando no denuncian, a su juicio, trato de favor del Gobierno de Sánchez a otras comunidades y les reprocha que solo quieran hablar de las discrepancias: "No le interesa hablar en Sanidad de lo que hicieron con las ambulancias en el territorio, pero es un compromiso que hemos cumplido. A usted no le interesa hablar de fiscalidad”.

La tensión ha ido creciendo cuando Azcón ha acusado al diputado socialista Álvaro Burrell de "machista" por "agredir" a una diputada popular, lo que ha provocado que el PSOE abandonara el hemiciclo y que su portavoz, Mayte Pérez, tachara al jefe del Ejecutivo de "machito".

Un asunto que colea desde que la diputada Carmen Herrarte acusara a Burrell la semana pasada de haberle llamado "sinvergüenza" al término de una comisión e incluso de haberle dado en otra sesión un "manotazo", calificativo que ha reconocido el diputado, quien ha negado en todo momento la citada agresión y que ya anunció que se reserva acciones legales por injurias y calumnias.  "Yo reconocí el calificativo, pero todo lo que se ha dicho de actitudes machistas y de violencia es una invención”, ha aseverado Burrell.

Para Azcón, Burrell ha encontrado "la horma de su zapato", porque Herrarte es una mujer que "no necesita a nadie para defenderla" y que "se va a defender en cada ocasión en la que usted -ha espetado al diputado- vuelta a terna una actitud machista o intente tener una actitud agresiva con cualquiera de las diputadas de mi grupo". "Lo que debería hacer es pedir perdón y no volver a repetirlo", ha aseverado Azcón, lo que ha provocado que los diputados del PSOE abandonaran sus escaños a excepción de Darío Villagrasa y Mayte Pérez, quien ha recriminado al presidente su actitud por "mentir" con las acusaciones a Burrell y por ejercer de "buen machito" contra ella.