Publicidad
SUCESOS

Recuperan en Tarragona 37 piezas arqueológicas expoliadas, muchas de ellas de Aratis (Zaragoza)

Las piezas se localizaron en un museo de titularidad privada de la provincia tarraconense

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Imagen de alguna de las piezas arqueológicas recuperadas por la Policía Nacional / EFE

La Policía Nacional ha recuperado 37 piezas arqueológicas de origen ilícito procedentes del expolio que fueron intervenidas en un museo de titularidad privada de la provincia de Tarragona, entre ellas muchas de la conocida ciudad celtibérica de Aratis situada en Aranda del Moncayo, Zaragoza. El responsable ha sido detenido. Entre ellas se encuentran dos obras romanas de tipo montefortino y otras tres de origen celtibérico. 

En junio de 2021, fue intervenida en un museo tarraconense una escultura de un toro de origen íbero procedente de un expolio cometido en la provincia de Córdoba a finales de los años 90. En esa primera intervención policial, los agentes detectaron que en el museo se exhibían bienes arqueológicos que, por su apariencia, podrían proceder igualmente de expolio arqueológico. Ante estas sospechas, la Policía Nacional abrió una investigación para aclarar el origen de los mismos.

Como resultado de las pesquisas policiales, y por orden judicial, los agentes incautaron 55 piezas arqueológicas en el museo, de las cuales 37 eran originales, mientras que las otras 18 eran falsificaciones. Entre las obras arqueológicas de gran valor intervenidas, hay piezas icónicas vinculadas con el expolio de la conocida ciudad celtibérica de Aratis (Aranda del Moncayo, Zaragoza) y su entorno más inmediato o piezas hispano-calcídicos, datadas aproximadamente en el s.III a.C.

Discos coraza o kardiophylakes, numerosas piezas metálicas de forma tetralobulada que servían como adorno personal de los guerreros, umbos de escudo, placas de cinturón, un tahalí o cinturón de garfio, placas pectorales utilizadas con carácter ornamental son otras de las piezas requisadas. La investigación finalizó con la detención del responsable del museo como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural.