Publicidad
SUCESOS

La Policía Nacional detiene a cuatro personas acusadas de engañar con la estafa del 'hijo en apuros'

En total podrían haber sustraído más de 15.000 euros. Las pesquisas que han llevado a la desarticulación del grupo comenzaron el pasado mes de febrero

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mensaje utilizado en la estafa del 'hijo en apuros'

Cuatro personas, entre los 19 y 27 años de edad, han sido detenidas por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón como presuntos responsables de varios delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Se las acusa de buscar el engaño con el método del 'hijo en apuros'. En total se han esclarecido más de una docena de denuncias que habrían superado los 15.000 euros robados.

Las primeras investigaciones se iniciaron en el mes de febrero. Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal recibieron varias denuncias interpuestas en diferentes localidades españolas, todas ellas por el robo de importes superiores a los 1.000 euros y en las que las víctimas habían sido engañadas mediante un SMS que les llegaba a sus móviles. El mensaje era claro: "Hola papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a este número?”.

Desde la Policía Nacional explican que este tipo de estafas las cometen organizaciones perfectamente estructuradas, como la que ha sido desarticulada. Trabajan en forma de pirámide: en la parte más alta se encuentran los ciberdelincuentes, que son los que sustraen los datos, y en la más baja están las 'mulas' de dinero, que son las encargadas de recibir los pagos a través de los cajeros.

Recomendaciones

Ante este tipo de mensajes, la Policía Nacional da una serie de recomendaciones para no ser estafados. Primero, se debe intentar contactar con el hijo por otros medios y así cerciorarse de que lo que le está ocurriendo es, o no, cierto. Una vez comprobado, se debe bloquear al contacto que ha enviado el mensaje y, por último, es conveniente ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.