Publicidad
SUCESOS

Detenidas 19 personas por robos con 'abrazo amoroso' y 'scalping' en Zaragoza, Huesca y Calatayud

La Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra han desarticulado en una operación conjunta a un grupo criminal dedicado al robo de relojes de alta gama y joyas con 35 operaciones en varias ciudadades españolas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El valor de los objetos sustraídos en la ciudad de Zaragoza por este grupo criminal supera los 250.000 euros. / Policía Nacional y Mossos d´Esquadra

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d´Esquadra, han desarticulado una organización criminal itinerante dedicada al robo de relojes de alta gama y joyas mediante el método del “abrazo amoroso”. Se han detenido un total de 16 personas, a las que se atribuye, presuntamente, la comisión de numerosos robos con esta técnica en las ciudades aragonesas de Zaragoza, Huesca y Calatayud, y también en Barcelona y Valencia.

A raíz de esta investigación, también se ha procedido a detener a tres personas especializadas en el robo por 'scalping', que consiste distraer a personas mayores en los cajeros automáticos para averiguar el pin de la tarjeta bancaria y sustraerla posteriormente con el fin de hacerse con su dinero. 

La operación, bautizada como Yapeyú-Amusca, se remonta a julio de 2021,cuando se empezaron a producir los hechos cometidos por el abrazo amoroso en la ciudad de Zaragoza. Tras un breve periodo de tiempo, retomaron su actividad en abril de 2022. A partir de entonces, los integrantes de esta organización realizaron una incesante actividad tanto en la capital aragonesa como por el resto de la Península, sin importar la gran movilidad y la falta de arraigo a ciudades o víctimas.

Las investigaciones llevadas a cabo por Policía Nacional y Mossos d’Esquadra se conectaron cuando se observó que los autores de todos estos robos eran miembros de un clan familiar perfectamente organizado. Los componentes operaban por células, distribuidas por toda España, y tenían sus principales bases de actuación en las provincias de Barcelona, Valencia y Murcia.

Documentación falsa, joyas, dinero y móviles

Una vez identificados y localizados los presuntos autores se llevaron a cabo siete registros simultáneos en Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallés y Valencia, en los que se intervino una gran cantidad de documentación falsa, joyas sustraídas, dinero en efectivo y una treintena de teléfonos móviles que se intercambiaban entre los componentes de la organización.

Los agentes procedieron a la detención, en primera instancia, de 12 personas que integraban la organización criminal, a los que se consideraba presuntos responsables de un total de 35 robos (26 en Zaragoza, seis en Barcelona y tres en Valencia). A raíz de la documentación obtenida en dichos registros, los investigadores han podido concluir la operación con la detención de otros cuatro integrantes de la organización en la ciudad de Barcelona, así como el esclarecimiento de nuevos hechos en Zaragoza, Huesca y Calatayud.

Los detenidos están imputados como presuntos autores de delitos de robo con violencia, hurto, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, blanqueo de capitales y agresión sexual.

Sólo el valor de los objetos sustraídos en la ciudad de Zaragoza supera los 250.000 euros.