Publicidad
RESTRICCIONES

Toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón

Los residentes y turistas no pueden salir a la calle sin causa justificada entre la 1:00 y las 6:00 horas de la mañana durante los próximos 15 días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón tienen toque de queda, al menos, durante 15 días.

El toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón estará vigente, al menos, durante 15 días, según recoge el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Tras 12 semanas desde el levantamiento del estado de alarma y del toque de queda, los habitantes de estos cuatro municipios oscenses no pueden salir de casa por la noche, salvo para realizar actividades esenciales como la compra de medicamentos y productos de primera necesidad; la asistencia a centros sanitarios o veterinarios; para el desplazamiento al puesto de trabajo o repostar en gasolineras si es estrictamente necesario. Las causas de otra índole siempre deben ser acreditadas.

La situación que viven los vecinos y turistas de estas cuatro localidades, llega después de que Supremo estimara el recurso presentado contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma del pasado 26 de julio por el que se denegaban las medidas solicitadas en la Comunidad. El Alto Tribunal justifica su decisión apelando a criterios sanitarios. Según datos publicados en el BOA, los cuatro municipios afectados registran incidencias de más de 500 casos por cada cien mil habitantes en siete días. Además, apunta que presentan transmisión comunitaria no ligada a brotes, un crecimiento rápido de contagios y afecciones en el sistema sanitario, "todo lo cual exige la adopción de medidas inmediatas". 

El Ejecutivo autonómico ya solicitó el día 23 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Aragón restringir la movilidad nocturna de 01:00 a 06:00 horas en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. Tras ser denegada por el TSJA, recurrió la decisión a este mismo tribunal, que volvió a fallar en contra de la decisión el pasado 26 julio. Fue entonces cuando el Ejecutivo aragonés presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo que este lunes ha sido estimado.

Una medida adoptada en varias comunidades

Aragón se suma a las otras cuatro comunidades autónomas que ya aprobaron esta medida anteriormente en los municipios con incidencia más alta: Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y Cantabria.

Para las próximas semanas, Cataluña pedirá la prórroga de esta medida, y en Navarra está vigente hasta este viernes 5 de agosto. Además, en Andalucía ya han propuesto esta medida al igual que los territorios anteriores, y en Canarias ha sido rechazada por el Tribunal Supremo.