Publicidad
PERIODISMO

El Congreso de Periodismo de Huesca reconoce con el Premio Blasillo a Marta García por su podcast 'Pausa'

Una charla entre Ignacio Escolar y Pedro Piqueras ha clausurado la edición de este año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ganadora del premio Blasillo, Marta García, junto a alguno de los invitados que han participado en el Congreso de Periodismo. / CPH

El Congreso de Periodismo de Huesca ha cerrado la edición de este año con el Premio Blasillo para la periodista y escritora Marta García por 'Pausa', un podcast de El Confidencial en el que cada semana abordan un tema de forma más sosegada de la mano de expertos. Entre las conclusiones de esta edición, consideran que hay que ser optimistas con el futuro de la profesión, que la inteligencia artificial jamás sustituirá al ingenio y las preguntas de los periodistas, y que el público sigue demandado un análisis de la información. 

García ha recogido el galardón y ha señalado que busca "sorprender cada semana". "'Pausa', poco a poco, corre la voz, llega a la gente y a lo mejor es porque hay algo de ingenio. Me hace ilusión que se reconozca con el Premio Blasillo porque quiere decir que, en un momento de polarización en la que el periodismo compite con los clics y la crispación, hay otro tipo de periodismo".

Antes de la entrega del premio ha habido una charla coloquio entre los periodistas Pedro Piqueras e Ignacio Escolar, en la que Piqueras ha repasado los momentos más interesantes de su trayectoria tras jubilarse después de 50 años de profesión. Ha defendido la importancia del periodismo y del trabajo del periodista como "servidor público" en la conversación que ha mantenido. Piqueras también ha analizado los cambios que se han producido en el periodismo en las últimas décadas. Entre los principales, ha destacado el efecto de las noticias falsas y la desinformación. "Ahora más que nunca se necesitan periodistas que estén comprometidos con la búsqueda de la verdad", ha remarcado Piqueras, quien ha añadido: "Estamos en una época interesante para el periodismo, que se encamina hacia una transformación del periodista en verificador de las cosas. El periodismo necesita una vuelta al humanismo".

Los periodistas también han tratado uno de los temas principales que se están analizando en el congreso como es el impacto de la inteligencia artificial en la profesión. En este sentido, Piqueras ha explicado que es necesario "establecer unos límites".

En este viernes también se ha producido un diálogo entre el nuevo y viejo periodismo. Ese era el título de una mesa redonda en la que han participado Amparo Polo, Rafael Moyano, Noor Ben Yessef, Silvia Gómez y Javier Ricou, moderados por Jorge Alcalde. Los participantes han expuesto cómo se trabajaba antes y cómo se ejerce la labor en estos momentos, los cambios que la tecnología y las redes sociales han introducido en el trabajo diario, y los aspectos en común que unos y otros comparten sobre cómo debe ser el periodismo.

Jorge Alcalde, director de las revistas 'Esquire' y 'Car and Driver' y colaborador en COPE y TVE, ha pedido "un aplauso por el valor que aporta el Congreso de Periodismo de Huesca como punto de encuentro y de aprendizaje mutuo entre las diversas generaciones de periodistas". Rafael Moyano, director académico de la Escuela de Unidad Editorial, ha recordado que desde hace muchos años se está "matando el formato papel", pero ha destacado la influencia que siguen teniendo los medios tradicionales. Amparo Polo es responsable de Estrategia Digital de 'Expansión' desde donde coordina 'Expansión.com'. Polo ha sido "realista", al apuntar que "la credibilidad del periodismo ha caído en los últimos años" y ha esgrimido la necesidad de aportar "información relevante y útil".

Noor Ben Yessef es redactora y presentadora en el informativo matinal de Antena 3 Noticias. En su opinión, "siempre resulta más complicado cubrir sucesos para un reportero de televisión, porque se necesita la imagen". "No soy pesimista porque la audiencia premia los trabajos donde se percibe implicación por parte del profesional y las nuevas herramientas tecnológicas son positivas", ha asegurado. Por su parte, Silvia Gómez es periodista especializada en moda, creadora de contenido y coordinadora de contenidos de la sección de moda en la web 'Esquire.es'. Ha apuntado que, muchas veces, los profesionales recién incorporados no saben cómo es el periodismo, aunque les guste el oficio. El periodista aragonés Javier Ricou ha reconocido que "la sección de sucesos quema mucho, pero engancha". Ricou trabaja en 'La Vanguardia' y colabora en el programa de televisión 'Aruseros', de La Sexta. Ha lamentado que cada vez se cite menos las fuentes y se den determinadas exclusivas.