Publicidad
ECONOMÍA

La industria química crece en Aragón y engloba 270 empresas y 10.000 puestos de trabajo

El sector se ha ido extendiendo más allá de sus focos tradicionales y lucha por ser un sector ecológicamente sostenible y la vanguardia del I+D+i

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La industria química en Aragón tiene un importante papel en el PIB de Aragón. / Aragón TV

Hubo un tiempo en el que la industria química de Aragón se concentraba en Sabiñanigo, Barbastro o Monzón. Pero actualmente, además de pujar con fuerza en la provincia de Huesca, las empresas del sector están repartidas por todo el territorio. De ella depende prácticamente todo lo que nos rodea: plásticos, jabones, botellas, etc. Muchos de ellos están fabricados en Aragón. La Comunidad cuenta con 270 empresas dedicadas al sector químico que generan más de 10.000 puestos de trabajo. El programa 'Objetivo' de Aragón TV profundiza este sábado 13 (13:25) en la implantación de esta industria en Aragón.

La empresa Orache, en Sabiñánigo, comenzó su andadura hace 12 años con 15 trabajadores y ahora ha duplicado su plantilla. Fabrican pastillas desinfectantes, como lejía en grageas. Cada bote de 48 equivale a seis litros del producto tradicional. Este formato supone ahorro de plásticos, agua y transporte. Sabiñánigo ha sido un municipio que tradicionalmente ha crecido entorno a la industria química, como Barbastro o Monzón, pero hoy está repartido por las tres provincias. La Zaida, Ejea de los Caballeros Teruel, Alcañiz, Híjar, Alcorisa, Escucha, Sarrión o la propia capital aragonesa son algunos de los lugares donde esta industria está presente en Aragón 

Producción en una de las plantas químicas de la Comunidad. / Aragón TV

La producción también ha evolucionado con el tiempo. La catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, Cristina Nerín, explica que, antiguamente por ejemplo, en Sabiñánigo se producía cloro sobre todo, pero ahora la variedad es mucho mayor en todo Aragón: "Agua oxigenada o peróxidos, y por otro lado un 'boom' en el tema de materiales reciclados, papel, o derivados del maíz. Pero es que tenemos también producción de plástico y reciclado de plástico"

En Ejea de los Caballeros, está la fábrica de Plasbar, dedicada a la inyección y extrusión de plástico. Su director, Alberto Castro, explica el trabajo para elaborar algunas pizas como las granzas: "Calentamos el polímero y lo fundimos y lo metemos a presión dentro del molde. Lo inyectamos, le damos un tiempo de enfriamiento y sacamos la pieza terminada". Este verano Plasbar comenzará la construcción de una nueva nave.

La producción del sector químico está en auge, representa el 7.5% del PIB en Aragón, por encima de la media española y genera 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad. Fernando Moreno, presidente de la Federación de Industrias Químicas de Aragón explica que un 80% de la producción se exporta. Señala que "fundamentalmente, la Unión Europea es el foco primario de exportación, aunque también se exporta a Estados Unidos y a de Oriente Próximo". Sobre el empleo que genera el sector, Cristina Nerín explica que tienen una lista de empresas que le piden "gente que haya trabajado con nosotros". De esta manera, asegura, "todos los que han hecho la tesis doctoral con nosotros al día siguiente o a la semana siguiente están trabajando".

Una industria que es contaminante pero que también puede contribuir a contaminar menos

Pero en la industria química no todo son luces y también tiene sus sombras. Cargan con el riesgo que supone para la población su instalación en un territorio. Por eso, se realizan simulacros en las localidades aragonesas en las que tiene mayor peso. También es un sector contaminante. Lucía Gracia, directora general de Orache, reconoce que "conlleva un riesgo, por supuesto", pero recuerda que "genera empleo, fija población y aquí estamos". "Es nuestra historia", en referencia a Sabiñánigo, y "tenemos que estar orgullosos de ella". 

La prevención es una de las principales preocupaciones de la industria química. / Aragón TV

Alberto Castro, también defiende el producto que fabrica y pone el ejemplo de un coche: "Lleva miles de piezas de plástico. Imagínate que esas piezas no están y las tenemos que construir de metal. El coche pesaría lo que pesaría, consumiría lo que consumiría y sería una locura". La empresa Novapet, de grupo Samca, han construido un parque solar capaz de alimentar a su planta de Barbastro, como parte de su plan para reducir la huella de carbono. Esta empresa trabaja con polietileno tereftalato, más conocido como PET, un material plástico 100% reciclable. "Cualquier proceso humano puede contaminar, pero la concienciación en el mundo químico, en cualquier empresa química es máxima. Y las inversiones que se están haciendo en investigación, en desarrollo y sostenibilidad son impresionantes", dice el director de Novapet, Juan Antonio Cejalvo.

354 millones en I+D+i

La industria química es el sector con mayor apuesta por el I+D+i. En Aragón el sector invirtió en 2022 casi 354 millones de euros. Según Fernando Moreno, presidente de la Federación de Industrias Químicas de Aragón, la química es "probablemente sea el paquete de industrias más innovadoras que tiene el país". Recuerda que en ella se integra el sector farmacéutico y, entre química y farmacia, cree que es "más del 10% de la innovación del país". 

La investigación es una de las grandes apuestas de la industria química aragonesa.

Novapet cuenta con una planta piloto, la única de Europa, capaz de desarrollar en 48 horas varias unidades de los prototipos que el cliente pida o que su equipo diseñe. Es su arma para ser más competitivos.  El otro desafío, será el de conseguir los objetivos de sostenibilidad y la normativa. Su director general, David González, explica que "ofrece un entorno industrial muy seguro, muy regulado, donde cada paso es medido y en el que no se puede dar un salto en el vacío. Es difícil y, sobre todo, trabajoso. Requiere una cultura industrial muy importante", remarca. 

La química ha cambiado el mundo y se espera de ella que lo siga haciendo. Dependerá de su desarrollo, que se sea capaz de encontrar nuevos materiales, nuevos carburantes o nuevas curas. Todo es pura química. Al fin y al cabo lo que nos rodea son átomos y moléculas.