Publicidad
FESTIVIDAD

Las romerías protagonizan este Lunes de Pascua en distintas localidades aragonesas

En Monzón, Barbastro, Berbegal, Binéfar o Samper de Calanda los vecinos suben hasta las ermitas donde se aúna tradición y celebración

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vecinos de Monzón recogen sombreros para comenzar la subida a la ermita de la virgen de la Alegría.

El Lunes de Pascua es sinónimo de romería en varias localidades aragonesas donde subir hasta su ermita es una tradición que sirve para celebrar y compartir una jornada festiva con amigos, familiares y vecinos. Una fecha que marca el inicio de estas celebraciones en muchos puntos de Aragón.

En Monzón, Barbastro, Berbegal, Binéfar o Samper de Calanda este 1 de abril es día de romería. En la localidad montisonense es festivo local y los vecinos han comenzado a subir desde las 8:00 de la mañana al cerro de la ermita para rendir homenaje a la virgen de la Alegría.

“La tradición es salir bien pronto, andar por el camino, subir, encontrarse con familiares o amigos que nos has visto durante el año y arriba escuchar las jotas, asistir si se quiere a las misas… Todo el mundo pasa a ver a la virgen, se juntan después para el vermú, la barbacoa o la brasa”, ha explicado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Monzón, Jairo Sánchez, en el programa Buenos Días de Aragón TV. El conocido como ‘Día de la Alegría’ se vive con intensidad en el municipio oscense y este año también se ha llevado a cabo una campaña con la asociación de comercio de la localidad para impulsar la compra local.

Binéfar vive uno de sus días grandes

Los binefarenses vivirán también uno de los días más entrañables del calendario festivo local con la romería a la ermita de San Quílez este Lunes de Pascua, 1 de abril. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento binefarense ha preparado un programa de actos para todos los públicos en colaboración con Interpeñas Binéfar.

La jornada festiva comienza a las 9.30 de la mañana con una concentración de las peñas en la Plaza España para iniciar la subida a la sierra por el camino natural de San Quílez, acompañados por la charanga Los Helvéticos show.

A las 10.00 se ofrece un desayuno popular y a las 11.00 tendrá lugar la misa en la ermita de San Quílez. Media hora después comienzan los juegos y la diversión para los más pequeños. Y a las 12.00 se sirve un aperitivo popular y comienza uno de los actos icónicos de esta fiesta, la subida al mallo. Durante toda la mañana además habrá hinchables y animación.