Publicidad
EDUCACIÓN

Pilar Alegría confía en que en el nuevo curso "seguiremos haciéndolo bien"

La ministra de Educación se muestra optimista ante el inicio del curso escolar tras la experiencia del año pasado y el avance en la vacunación

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, se reunirá este próximo miércoles con la representantes de las comunidades autónomas para abordar el inicio del próximo curso escolar. En este contexto, Alegría ha mostrado hoy en Barbatain (Navarra) su convencimiento de que este curso se pueda desarrollar sin grandes contratiempos: "el año pasado fuimos capaces de hacerlo bien gracias al esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa y este año no me cabe duda de que seguiremos haciéndolo bien". Recuerda que, además de los protocolos aprobados ya el pasado mes de mayo en la comisión sectorial, la campaña de vacunación ya está llegando a la población escolar.

Así pues, la ministra ha recordado que el curso pasado, "pese a no tener experiencia con las circunstancias de la covid", afirma, "apostamos por la educación presencial y fuimos capaces de que cada semana al menos el 99 % de las aulas estuvieran abiertas". Por todo ello, ha reconocido y agradecido el trabajo que hizo toda la comunidad educativa, que ha calificado de "magnífico".

Para este curso 2021-22, Alegría ha recordado que ya el pasado mes de mayo en la reunión de la Comisión Sectorial de Educación se aprobó un protocolo aplicable a un escenario con medidas como el uso de mascarilla, la ventilación de las aulas o el distanciamiento. Sin embargo, recuerda, parte con diferencias muy importantes, derivadas de la vacunación. Así pues, ha recordado que ya hay más de 30 millones de españoles con la pauta completa y que en la franja de estudiantes de 12 a 19 años, el 50 % ya tienen la primera vacuna, y el 10 % la pauta completa.

Apuesta por la Formación Profesional

Pilar Alegría ha hablado de todo ello en su visita a la empresa Gurpea, que desde hace cinco años trabaja en la formación profesional dual, consistente en combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con las prácticas en un centro de trabajo. La ministra ha instado al consenso para aprobar la nueva ley de Formación Profesional, hoy todavía en anteproyecto, y ha reafirmado su compromiso en aumentar a 200.000 las plazas para Formación Profesional en un plazo de cuatro años. 

Solidaridad con Afganistán

La ministra también se ha referido a la situación en Afganistán y la evacuación a España de ciudadanos de ese país. Cree que la visita que este sábado realizarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "viene a poner de manifiesto ese agradecimiento de un buen trabajo que se ha realizado, que era necesario", y que "es una muestra más de esa cara más solidaria que ha demostrado España con Europa".

Vídeos

Vídeos