Publicidad
RESIDENCIAS

El TSJA exime a los trabajadores no vacunados del coste de las PCR

El auto emitido por el tribunal también incluye el abono de las pruebas efectuadas desde el pasado 30 de julio

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de una residencia de mayores (EP).
icono foto Fotografía de una residencia de mayores (EP).

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha concedido este viernes las medidas cautelares solicitadas por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) para que el coste de las pruebas PCR que deben realizarse cada 72 horas los trabajadores sociosanitarios no vacunados no lo asuman los trabajadores. La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Delia Lizana, señala que ahora "la pelota está en el tejado del Gobierno de Aragón", quien tendrá que aclarar quién se hace cargo del importe. Asimismo, el auto incluye el abono de las pruebas efectuadas desde el pasado 30 de julio hasta el momento.

Se suspende con esta decisión el apartado sexto de la resolución publicada en la BOA el pasado mes de julio, en la que se afirmaba que "los trabajadores no vacunados están obligados a asumir el coste de la realización de la prueba diagnóstica cuando obedezca a una decisión propia. En el resto de los casos, corresponderá asumirlo a la entidad titular o gestora del centro de servicios sociales especializado de naturaleza residencial".

La Federación de Sanidad del sindicato ha alegado que dicha resolución "vulnera derechos fundamentales", como el de la intimidad o la negociación sindical. También señalan que se trata de un "acto discriminatorio" para un sector profesional "sumamente castigado por los efectos de la pandemia". Así, indican que con la denegación de la medida los trabajadores han de continuar realizándose test para la detección de la COVID-19, y que se trata de una "cuestión económica".

El sindicato había recibido previamente el rechazo a la petición de medidas cautelarísimas sobre este asunto por "no existir motivos de urgencia". La intención de CC.OO. es recurrir por la vía penal la totalidad de la medida. 

Las muertes se disparan: 148 en una semana, seis en Aragón

Las muertes por coronavirus en las residencias de mayores siguen al alza en esta quinta ola de la pandemia, con 147 fallecidos la última semana, seis de ellas en Aragón, lo que supone un incremento del 43,6% respecto a la anterior, cuando se contabilizaron 103.

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que este viernes se refiere al periodo entre el 9 y el 15 de agosto.

Según los datos de la última semana, ha habido 1.193 contagios de la COVID-19 en esos centros.