Publicidad
ENTREVISTA

Hacia dónde evolucionarán las medidas de protección contra la covid

El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Zaragoza, Carlos Aibar, se muestra partidario de mantener las mascarillas en transportes públicos y hospitales por el momento

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Las medidas de protección contra la covid deberán adaptarse a cada persona, lugar o situación epidemiológica puntual. Esa es la tendencia que apuntan los expertos y sobre la que ha hablado en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Zaragoza, Carlos Aibar. Se ha mostrado prudente con respecto a la evolución del virus, aunque reconoce que la incidencia de la COVID actualmente es baja y que habrá que actuar según la responsabilidad individual. No obstante, se muestra partidario de mantener aún el uso de mascarillas en lugares como los hospitales o los transportes públicos.

Sobre la evolución del virus, se muestra expectante y recuerda que esta depende de tres factores: las mutaciones, los grupos vulnerables y los aspectos medioambientales como el uso de mascarillas, higiene, ventilación, etc. Sobre las mutaciones, recuerda que han dado "sustos, aunque acabaron siendo menos virulentas", pero en cualquier caso, recuerda, "no se pueden predecir". Respecto al segundo factor, recuerda que "ahora hay muchos vacunados y muchas personas que han pasado la enfermedad", por lo que cree que la situación es "favorable". "En función de estos tres pilares y que los grupos vulnerables cumplamos medidas depende cómo irán las cosas", asegura.

Aibar coincide en que, con vistas al futuro, habrá recomendaciones generales, pero que quedarán atrás obligaciones como la del confinamiento o la mascarilla en determinados ámbitos. "Probablemente veamos cambios de normativas en función de cómo vayan las cosas", señala, como el uso de mascarillas, la ventilación en lugares públicos, aunque no cree que afecten al 100% de los territorios y situaciones. Se trataría, pues, de adaptar las medidas de protección a la COVID a cada persona, cada lugar y cada situación epidemiológica.

Sobre el uso de mascarillas en los hospitales o transportes públicos, se muestra partidario de no hacer cambios por ahora: "Si vemos que no vuelve a haber contagios se planteará retirarlas, pero de momento se mantienen". No obstante, añade que, aunque se decida que no sea obligatorio debería dejarse a  la responsabilidad individual y que personas con patologías o factores de riesgo la sigan usando.
.

Audios

Escucha aquí la entrevista.
Descargar

Audios

Escucha aquí la entrevista.
Descargar