Publicidad
CUENTAS PÚBLICAS

Aragón gastó 506 millones de euros para hacer frente a la COVID entre 2020 y 2021

El informe de la Cámara de Cuentas de Aragón determina que se genera un excedente de 373 millones de euros tras las aportaciones recibidas del Estado

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /

El gasto por la COVID-19 en Aragón los ejercicios 2020 y 2021 ha ascendido a 506 millones de euros; la merma de ingresos ha sido de 84 millones, principalmente por el descenso de recaudación debido al parón de la actividad por el confinamiento y las restricciones a la movilidad; y los fondos adicionales procedentes del Estado sumaron 963 millones, lo que genera un excedente de recursos de 373 millones de euros.

Estos datos los ha dado a conocer la Cámara de Cuentas de Aragón que ha hecho público el informe titulado 'Impacto de la crisis del COVID-19 en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2020 y 2021', realizado a iniciativa de la institución y de las Cortes de Aragón.

Asimismo, los auditores han analizado la contratación de los bienes y servicios necesarios para hacer frente a dicha situación extraordinaria, así como las subvenciones que la administración autonómica concedió con el fin compensar a las personas y a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

El análisis de los gastos incide en los departamentos y organismos más impactados por la pandemia. Así, el Salud gastó 143 millones en cada ejercicio analizado, el departamento de Educación, nueve y 27 millones, y el IASS, 13 millones en 2020 y tres en 2021. La suma del gasto del resto de departamentos y entidades es de 47 millones en 2020 y 121 en 2021, mayoritariamente, en subvenciones. 

Gastos de emergencia

A pesar de que la Comunidad Autónoma creó un código en su contabilidad para distinguir el gasto COVID del resto de gasto y poder hacer su seguimiento, la falta de uso, excepto por parte del IASS que sí lo empleó, ha dificultado a los auditores su identificación, lo que se ha considerado una limitación al alcance del trabajo de fiscalización de la Cámara.

En concreto, el gasto en personal fue 168 millones de euros en la suma de los dos ejercicios: 140 millones con cargo al SALUD para reforzar el personal sanitario desde la declaración de la pandemia; 22,5 millones correspondientes al departamento de Educación, en su mayor parte para contratación de docentes, a partir de septiembre de 2020, y 1,7 millones el IASS, casi la totalidad, imputados al ejercicio 2020, cuando las residencias de mayores vivieron las situaciones más dramáticas.

El gasto para adquirir bienes, prestar servicios y disponer de equipamientos que exigió la gestión de la pandemia ascendió a 180 millones de euros -105 millones en 2020 y 75, en 2021-. Bajo este paraguas, se incluyen la atención hospitalaria a los pacientes COVID, los equipos de protección individual, reactivos, pruebas de laboratorio, respiradores, medicamentos para tratar la enfermedad, la reserva de plazas en residencias, aplicaciones informáticas, los hospitales de campaña, el servicio de transporte de muestras y personas, entre otras.