Publicidad
COVID-19

La OMS asegura que el final de la pandemia está "más cerca"

El director general del organismo, Tedros Adhanom, anuncia que el planeta jamás ha estado en mejor posición desde que apareció la COVID, en 2019. En España, de momento, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa. / OMS.
icono foto El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa. / OMS.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "jamás se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido "no perder esta oportunidad".

Y es que, tal y como ha detallado en rueda de prensa, la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, por lo que "ya se puede ver la luz al final del túnel".

"Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hace res correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta", ha recalcado.

Y es que, tal y como ha advertido, sino se aprovecha esta oportunidad se corre el riesgo de que aparezcan más variantes, más muertes y más incertidumbre. "Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer", ha enfatizado la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La mascarilla, de momento, obligatoria en el transporte público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles en el Congreso que la mascarilla siga siendo obligatoria en el transporte público a diferencia de lo que sucede en otros países europeos ya que, según ha asegurado, no hay una propuesta de “los expertos” que indique la pertinencia de su retirada.

La ministra ha asegurado que la situación de la pandemia es ahora buena “por la gestión del Gobierno de España junto con las comunidades autónomas” y ha subrayado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a España por su gestión. "En toda la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas y todas las medidas han contado con el consenso y se han aprobado desde la cogobernanza", ha aseverado Darias.

En este sentido, la ministra ha recordado que actualmente el uso de las mascarillas es obligado en los transportes públicos por la "alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada".