Publicidad
FINAL DEL VERANO

Optimismo entre los empresarios turísticos tras la buena ocupación de agosto

La mayoría de los municipios aragoneses han alcanzado niveles previos a la pandemia, sobre todo en agosto, tras un julio no tan bueno en algunos lugares. Otro dato positivo es que se han recuperado las visitas de turistas internacionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una familia hace turismo por el Matarraña.

Se acerca el fin del verano y los empresarios turísticos han empezado a hacer balance. A la espera de conocer los datos oficiales de ocupación, consideran que ha sido un buen verano para la mayoría de los municipios aragoneses, que han alcanzado cifras prepandemia, sobre todo durante el mes de agosto. Además, destacan el aumento de viajeros internacionales.

Atraídos por el patrimonio histórico, la naturaleza o la diversidad de rutas que ofrece Aragón, miles de turistas llegan a la Comunidad en la época estival. Un ejemplo es Sos del Rey Católico, localidad cincovillesa por la que en verano pasean, sobre todo, familias. Llegan desde Cataluña, Valencia o País Vasco y, poco a poco, se vuelven a ver turistas internacionales por sus calles, que ya suponen el 20%. Además, recuerda el  presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico, Felipe Díaz, los visitantes prolongan su estancia, con pernoctas medias de 2,5 noches. "Este año hemos tenido una ocupación en torno al 80% en agosto. Un poco menos en julio, pero la verdad, con unas cifras muy aceptables y contentos", asegura.

La comarca del Matarraña, una de las más visitadas de Teruel

Y otro de los destinos turísticos por excelencia de la Comunidad, en este caso en Teruel, es la localidad de Beceite, en el Matarraña, que recibe cada día a unas 2.000 personas. Sin embargo, los hosteleros apuntan a que la provincia turolense va a cerrar el verano con menos visitantes que el año pasado. "En agosto, sobre todo en la parte final, se ha recuperado bastante el turismo, y tenemos bastante movimiento. Pero julio no ha sido especialmente bueno", reconoce Antonio Monfort, guía del castillo de Valderrobres. 

En cuanto a los visitantes que han decidido pasar parte de sus vacaciones en la provincia, reconocen que hay muchas localidades y paisajes que descubrir. "Llevamos tres días que se nos han hecho un poco cortos, la verdad. Estamos viendo pueblos como Calaceite y Beceite, y hemos hecho la ruta del Parrizal, que es muy bonita", confirma una de esas turistas que pasan el domingo en Beceite, precisamente.

Buenas cifras en el Valle de Benasque

Y en Huesca, destinos como el Valle de Benasque, están ya consolidados, y comienzan a recibir los primeros turistas de verano desde junio. Y así ha seguido todo el verano.

José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, señala que a pocos días de que finalice, agosto ha sido "un mes espectacular". "La verdad es que está dentro de lo que nosotros pensábamos. Un verano como antes de la pandemia", afirma.

Aunque lo que también se va a notar, apuntan los empresarios, es una cuenta de resultados reducida por el incremento de los gastos, especialmente de la electricidad.