Publicidad
RECONOCIMIENTO

Más de 90 supervivientes de la batalla de Belchite reciben el homenaje de su localidad natal

Estos días se cumplen 85 años de la encarnizada lucha que hizo famosa a esta localidad zaragozana

ARAGÓN NOTICIAS /
Acto de homenaje a los supervivientes. / CARTV.
icono foto Acto de homenaje a los supervivientes. / CARTV.

Con motivo del 85 aniversario de la batalla de Belchite, que tuvo lugar entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana ha homenajeado este sábado a los vecinos supervivientes de este episodio histórico. El acto ha estado centrado en el recuerdo a las personas que sobrevivieron a la contienda, reivindicando el mensaje de “Memoria y paz”.

En la batalla 5.000 personas perdieron la vida, y en estos momentos hay censados 93 supervivientes de tan fatídico episodio. Son nonagenarios, o superan la centena, por ello sólo una tercera parte han podido estar presentes en el homenaje.

En el acto se ha reconocido al pueblo de Beceite, en representación de otros muchos pueblos del Matarraña, que en el año 1937 acogieron a niños y familias que huyeron del horror de Belchite.

El alcalde de Belchite, Carmelo López, ha destacado la importancia de este homenaje: "Lo mínimo que podemos hacer por ellos a día de hoy es reconocer esa labor, ese paso de página. Por los que están y los que estuvieron. No nos olvidamos tampoco de los no llegaron a salir de Belchite y de todos los que murieron en el camino".

Por su parte, al alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, ha resaltado el papel que desempeñaron las familias de la localidad que acogieron a niños y niñas del pueblo vecino: "Siete familias humildes de Beceite que acogieron con todo el cariño del mundo a esos niños y esas niñas y muchos de ellos aún tienen relación con esas familias".

Vídeos

Vídeos