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TURISMO

Los turistas que llegan a Zaragoza este verano alargan su estancia media superando los dos días

Los hoteleros confían en las reservas de última hora para poder alcanzar una ocupación del 60% a lo largo de la época estival

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza.
icono foto Turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Los turistas que llegan a Zaragoza este verano han alargado sus viajes para relajarse y disfrutar de la ciudad y la provincia, de manera que la estancia media supera los dos días en julio y agosto cuando solía estar en torno a 1,3 días o 1,6 "en los mejores escenarios". Es algo que "no ocurría desde hace muchísimo tiempo", por lo que es un dato "positivo" y "esperanzador", que se suma también a la recuperación del viajero internacional, que ya supone el 20% del turismo que llega a la provincia.

Los turistas llegan con viajes "de ocio y de vacaciones", por lo que vienen "más relajados sin la necesidad de pasar un día y marcharse al siguiente", ha explicado este martes el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, quien ha apuntado que "en estas fechas todos rebajamos el ritmo y nos apetece estar unos días de más".

Y otro dato "muy positivo" es que se va recuperando el cliente internacional. Estos años con la COVID-19 la cifra se situaba en torno al 7% y ahora, "ya se llega al 20%, aunque lo ideal sería alcanzar el 30% como antes de la pandemia", ha señalado Presencio. Son sobre todo los viajeros italianos, franceses, belgas y de Centroeuropa los que eligen Zaragoza como destino para sus escapadas. Poniendo la vista en Asia, "todavía no hay turista chino de momento, pero se prevé que pueda empezar a venir a partir de febrero. Sí que se está moviendo a nivel nacional el coreano y algo de japonés", ha detallado el presidente de la asociación.

Respecto al turismo nacional, son Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía o Castilla La Mancha donde más se decantan por Zaragoza. Y cabe resaltar que incluso el propio Aragón, ya que el turismo de interior de la Comunidad "representa en torno al 20%", ha dicho Presencio.

Objetivo: llegar al 60% de ocupación

La ocupación de los hoteles de Zaragoza "todavía no ha recuperado las cifras de 2019, pero confiamos en la última hora y en las previsiones, ya que según encuestas que hacemos con nuestros socios con datos reales, pensamos que podemos llegar a ese 60% que anunciábamos en el mes de febrero y que nos gustaría conseguir", ha afirmado el presidente. A día de hoy, la previsión de ocupación para el mes de julio es del 45%, frente al 55% que había en 2019. Por su parte, en agosto es del 40%, frente al 48% de 2019.

Tampoco se prevén llenos en los 60 días de julio y agosto, "no hay ningún día que esté el 'stock' de habitaciones agotado", ha comunicado Presencio, quien ha destacado que "son cifras que van a ir creciendo, con precios muy razonables". Y el máximo incremento se espera que llegue con el Vive Latino los días 2 y 3 de septiembre, y es que ya "empieza a haber demanda".

Soportando subidas de costes y precios

"Como cualquier economía estamos soportando costes energéticos y de materias primas disparados, por ejemplo el aceite ha subido un 80%. Estamos soportando esos precios y se nos hace muy difícil trasladarlo al cliente porque no somos capaces y porque no existe una demanda que lo propicie", ha lamentado Presencio. "En Zaragoza provincia y capital no se prevén días de lleno, por lo tanto, no hay precios de escalada, sino que hay precios razonables, competitivos y acordes a la situación actual", ha apuntado.

Aunque es cierto que en la provincia quedan hoteles cerrados. "Esos establecimientos tienen unas infraestructuras y tienen que ver si salen los números principalmente, pero esperamos que con estos impulsos de ir creciendo y recuperando la ocupación, las pernoctaciones, las estancias medias… podamos ir recuperando también toda la oferta de la provincia y la capital", se ha mostrado esperanzado Presencio.

Zaragoza tiene 9.500 plazas en la capital y en la provincia hay 3.500. Es un destino que "va consolidándose y que tiene la suerte de albergar hoteles independientes, pequeños, con encanto, de autógrafo, pero también hoteles grandes", ha destacado. Una cualidad del territorio que "posibilita la riqueza y la capacidad de recuperar".

Zaragoza como destino de vacaciones

De esta forma, dese la Asociación de Hoteles esperan que Zaragoza sea "destino de vacaciones también en verano. No es de sol y playa, pero tiene muchísimo atractivo: la oferta cultura, patrimonial, religiosa, gastronómica, de eventos…", aunque aún queda "mucho margen de mejora y mucho recorrido".

Y, a partir del último trimestre, prevén que vuelva a latir con fuerza el turismo de congresos o de eventos, "pero no será hasta 2023 cuando pensamos en recuperar toda la agenda que era habitual en Zaragoza, en la que éramos líderes y podíamos competir perfectamente con Madrid, Barcelona o Sevilla", ha concluido Antonio Presencio.

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