Publicidad
AGRICULTURA

"No nos queda otro remedio que vender a pérdidas, está el producto y hay que sacarlo"

El presidente de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza, Cristóbal Omedes, asegura que este año ha sido "un auténtico desastre" y que, tras las altas temperaturas y la falta de agua, se suma que el consumo "está parado"

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas recolectando este martes borraja en el barrio rural de Movera (Zaragoza).
icono foto Varias personas recolectando este martes borraja en el barrio rural de Movera (Zaragoza).

Los hortelanos aragoneses no levantan cabeza tras un año que ha sido un "auténtico desastre", como ha indicado este martes Cristóbal Omedes, presidente de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza, en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV. Por eso, ha asegurado que no les queda otro remedio que vender "a pérdidas". 

"Ha sido un verano muy problemático, con unas temperaturas horrorosas. Hemos tenido falta de agua, y ahora lo que nos faltaba, tenemos la producción sacada y en los puntos de venta no hay consumo", ha subrayado Omedes, quien ha resaltado que no está "teniendo salida" toda la hortaliza: borraja, coliflor, espinaca, col o acelga. 

El presidente de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza ha destacado que el problema no es que la gente "no tenga dinero", sino que se debe a que han cambiado los hábitos de consumos, y muchos prefieren gastarse el dinero "en otras cosas que no es la comida". 

Sobre los precios de la hortaliza ha manifestado: "No tienen nada que ver con los costes que hemos tenido, estamos vendiendo a pérdidas. Así es la cosa, no nos queda otro remedio. Ahora está el producto y hay que sacarlo". 

Además, ha aseverado que, si no se ayuda a las explotaciones, irán a menos. "En Zaragoza los que nos dedicamos a esto en cuerpo y alma somos unos 40. Hace unos años éramos el doble, aunque ahora las explotaciones son más fuertes y se produce mucho más. Antes eran explotaciones familiares, más pequeñas, con dos o tres personas, y debido a cómo ha ido la vida, hay que evolucionar, y se necesita más gente para sacar lo mismo o menos", ha concluido.