Publicidad
AGRICULTURA

La huerta zaragozana alerta del peligro que tiene de desaparecer por el aumento de costes

El medio centenar de hortelanos que la conforma estima que pierden 3.000 euros por hectárea, por lo que están optando por el cultivo de cereal, más seguro que el de hortalizas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campo de acelgas en Movera (Zaragoza).

Los agricultores de la denominada huerta zaragozana denuncian la situación económica en la que se encuentran tras la subida de los costes de producción, que calculan se han triplicado en el último año. Uno de los alrededor de los 50 hortelanos que forman parte de esa huerta es Cristóbal Omedes, presidente de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza, que ve como su campo de acelga merma.

"El cogollo de esta mata, por ejemplo, está afectado por las inclemencias del tiempo en el verano. A simple vista parece que está bien, pero el consumidor no lo quiere así. Es un producto para tirar", comenta con la vista puesta en las decenas de plantas que le rodean en su huerta de Movera (Zaragoza). 

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, estima que en 2022 las cuentas de los hortelanos cerraron el ejercicio con pérdidas que rondan los 3.000 euros por hectárea

Esos costes extra no pueden repercutirlos en el precio final, apunta Omedes, pero a la vez deben seguir manteniendo a sus trabajadores. "Tenemos que pagar todo nosotros, Es totalmente inviable. Estamos llamados a una catástrofe total", lamenta. 

Piden optar a las mismas ayudas que el resto del sector

Los pequeños agricultores del entorno de la capital aragonesa como él están optando por cultivar cereal, más seguro, que las hortalizas. "Estamos quitando verdura y plantaremos cereal", señala. La patata o la cebolla del verano no estarán este estío entre sus cultivos. Una situación que desde UAGA temen, ya que se trata de profesionales que realizan venta directa. "Favorecen la continuidad del cultivo de borraja y cardo, propias del Valle del Ebro, por ejemplo", indican desde la organización agraria. 

La desaparición de estos productos en la zona hará que se encarezcan al tener que transportarlos desde lugares más lejanos. "Lo que piden es una ayuda de liquidez para poder afrontar esos pagos que tienen que hacer ya, por ejemplo, de fertilizantes, de agua de riego, las plantas para las siguientes cosechas...", apunta Jesús Ballarín, miembro de la Ejecutiva de UAGA. 

Es lo que la entidad y los hortelanos han reclamado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para que se les incluya en las medidas aprobadas para paliar los efectos de la guerra Ucrania. Unas ayudas a las que, de momento, no pueden acceder los productores de hortalizas.