Publicidad
PODER JUDICIAL

El Gobierno habla de "ataque a la separación de poderes" y para la oposición "los poderes están sometidos a la ley"

Para el Gobierno, "la ley no concede al TC la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes", mientras que desde la oposición cree "la democracia sale fortalecida"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrada al edificio del Tribunal Constitucional.

Las enmiendas para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial aprobadas en el Congreso no se votarán en el Senado tras la resolución del Tribunal Constitucional  (TC) contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una decisión que ambas cámaras acatan pero con preocupación. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha señalado que esta votación "posibilita que la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado al interponer un recurso de amparo". 

Desde la Cámara Alta, el presidente del Senado, Ander Gil, ha asegurado que acata y cumplirá la decisión del Tribunal pero ha alertado de los peligros que comporta este modo de proceder del Constitucional. En una declaración institucional, Gil ha manifestado que la suspensión de la tramitación d de una ley supone "un grave quebranto" en el sistema democrático "y nos conduce a todos a una crisis institucional del Estado sin precedentes en nuestra democracia".

Por su parte, desde el Gobierno acusan al PP de querer controlar al parlamento sin tener mayoría al recurrir al Constitucional, y lo califican de una "gravedad máxima". Según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "afecta a los fundamentos de la separación de poderes de nuestra democracia. La ley no concede al tribunal constitucional la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes Generales". También se ha manifestado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, para quien se trata de "un golpe sin precedentes para la democracia"


Desde la oposición, sin embargo, celebran la decisión del tribunal. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo cree que "la democracia sale fortalecida" al demostrar que "todos los poderes están sometidos a la ley".

Para Vox, la decisión del Constitucional detiene lo que su líder, Santiago Abascal, llama "el asalto de Sánchez".

Y según la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas "gana la democracia".

El Constitucional ha dado un plazo de diez días para que las partes presenten sus alegaciones a esta suspensión cautelar antes de decidir sobre el fondo del asunto. 

Guardado en...