Publicidad
TRADICIONES

Barbastro cumple con la tradición y reparte 16.000 crespillos entre miles de vecinos y visitantes

La capital del Somontano ha celebrado la Fiesta del Crespillo, vinculada a la leyenda que asegura que el aceite de freír el dulce favorece una buena cosecha de olivas, en cantidad y calidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Barbastro se han repartido este domingo unos 16.000 crespillos.

La relación que une a los crespillos con la buena cosecha de olivas es cuanto menos curiosa. Una leyenda es la responsable de que cada año, el domingo más próximo al 25 de marzo, día de la Anunciación de la Virgen, la ciudad oscense de Barbastro reparta dulces hechos con hojas de borraja entre sus vecinos. La asociación cultural Tradiciones es la encargada de elaborar los crespillos, este año unos 16.000, según los datos del Ayuntamiento, aunque la previsión era llegar a los 12.000. Y los hacen de forma tradicional, manual y en directo. Todo forma parte de la Fiesta del Crespillo, que cumple su edición número 28 ediciones, y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015.

Los ingredientes son huevos, azúcar, leche, harina, anís y, por supuesto, hojas limpias y secas de borraja. Este año se han utilizado año 90 kilos de harina y otros tantos de azúcar, 80 docenas de huevos, 50 litros de leche, más de 200 litros de aceite, anís, levadura, gaseosa y un condimento secreto de cada hornillo, que hacen especiales sus crespillos.

La receta varía, por tanto, y cada cual tiene la suya. Lo que todas tienen en común es la devoción con la que se elabora. "Coincidiendo con la Anunciación de la Virgen suelen florecer los olivos y se fraguan las olivas. Ese día, se hacen los crespillos y el aceite que sobra de freírlos lo echamos alrededor de los árboles y así, dice la tradición, sale muy buena cosecha", explica María Jesús Sampietro, miembro de la agrupación Tradiciones. 

Desde primera hora de la mañana, en un lateral de la plaza del Mercado se sitúan los 16 hornillos, en los que unos 200 voluntarios, miembros de las asociaciones de la ciudad y particulares, han elaborado el tradicional postre cuyo ingrediente principal son las hojas de borraja. Se trata de una de las verduras más valoradas de la huerta del Somontano y el Sobrarbe, aunque desconocida en muchas regiones. 

Elaboración del crespillo. / Ayuntamiento de Barbastro

A los 16 hornillos principales, se suma uno especial para celíacos y alérgicos a la lactosa, y otro para niños. "Así aprenden la tradición y no se pierde", indica Sampietro.

Además, como es tradicional, se ha celebrado el homenaje a diferentes personas que han pasado por los hornillos de la fiesta. En esta ocasión, Luis Montes ha sido el vecino y voluntario elegido como 'Crespillero de honor 2023'.