Publicidad
ARAGÓN

Un hongo que afecta al cultivo de la borraja ha arrasado este verano con el 80% de su producción

El 'fusarium oxysporum' acaba con la planta desde la raíz. Investigadores del CITA han descubierto una semilla más resistente y ensayan tratamientos sobre las tierras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un agricultor revisa un cultivo de borrajas.

El cultivo de la borraja se está viendo afectado este año por un hongo que acaba con la planta de raíz. El 'fusarium oxysporum' se activa con el calor, y este verano tan excepcional ha arrasado con hasta el 80% de la producción de esta verdura en la Comunidad.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está colaborando con los agricultores para hacer más resistentes las semillas, sanear los suelos y salvar la cosecha en las zonas más afectadas.

En el barrio zaragozano de Montañana tiene cultivos de borraja Vicente Mené, encargado en la empresa Productor Hortícolas Hermanos Mené. Este jueves ha hecho recuento de las borrajas que le quedan y que plantó hace quince días. "Esta está muerta, esta está sana, está la ha enganchado, se muere también", explica mientras señala a cada una de las plantas. Y añade: "Tuvimos que salir fuera, a Morata de Jalón, a cultivar allí porque aquí no podíamos hacerlo. Tuvimos 20 días que se nos murió toda por el 'fusarium', a lo mejor se nos mermará en 200.000 kilos". 

Se calcula que este año se ha perdido hasta un 80% de la producción. Algunos productores están apostando por plantar borraja en tierras vírgenes, y en algunos casos está dando buen resultado, ya que no hay rastro del hongo en ellas, pero se trata de la primera cosecha y no descartan que aparezca en las próximas.

Por ello, trabajan de la mano del CITA para minimizar los efectos. De momento las investigaciones les ha permitido dar con una semilla más resistente y ensayan tratamientos sobre las tierras. Cristina Mallor, investigadora del CITA, explica: "Cubrimos el suelo con un plástico durante los meses de verano para alcanzar altas temperaturas y que de esta forma podamos sanear los suelos. Todavía persiste el problema, pero sí que hemos visto que la solarización del suelo puede ser parte de la solución".

Guardado en...

borraja calor extremo hongo cita