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SEGURIDAD VIAL

Neumáticos, frenos y luces: las partes del coche que deben estar siempre en perfecto estado para las vacaciones

La llegada del verano aumenta el trabajo en los talleres. Las revisiones se disparan con el progresivo envejecimiento que sufre el parque automovilístico del país

I. A. /
Dos coches en revisión en un taller de Teruel.
icono foto Dos coches en revisión en un taller de Teruel.

Solo en los primeros cinco meses de este 2023, la compra de vehículos de segunda mano ha crecido por encima del 3%, en una tendencia constante en los últimos años. Este envejecimiento del parque automovilístico de todo el país y las vacaciones de verano disparan el trabajo de mantenimiento que ofrecen los talleres. Antes de viajar, siempre se debe poner a punto el coche, prestando especial atención a ruedas, frenos y luces.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña para vigilar que los vehículos que circulan por las carreteras españolas mantengan unas condiciones óptimas para circular. La antigüedad del vehículo duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente. Es por eso, que la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia con el fin de combatir la siniestralidad. "Es increíble que las autoridades tengan que hacer este tipo de campañas para aumentar la concienciación social", denuncia Jose Antonio Mora, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez). Los riesgos de llevar un coche en mal estado son inmensos, tanto para el que lo conduce como para los que comparten carretera. 

Un mantenimiento periódico debería ser de obligado cumplimiento. Primero por la seguridad que ofrece, pero también para prolongar la vida útil del vehículo. Desde Atarvez señalan que tanto junio como julio son los meses en los que más volumen de trabajo hay los talleres. "La gente es cuando más viaja, a pesar de que, de una década a esta parte, los españoles han espaciado más sus vacaciones", confirma Mora. Una afirmación que comparte Juan Betrán, de talleres Bcars, ya que, por lo vivido en su negocio estos días, la llegada de coches se multiplica.

Neumáticos, frenos, luces y algo más

Saber si las ruedas de un coche están en óptimas condiciones para rodar es una tarea de la que todo conductor se debe responsabilizar. Uno de los aspectos más desconocidos es el de saber los años de vida que un neumático tiene. Juan Betrán indica que en el lateral del mismo aparecen grabados cuatro números que dan la respuesta. "Un 1420 significa que la goma fue fabricad en la semana 14 del año 2020", ejemplifica desde el taller. La vida útil del mismo nunca debe exceder los diez años, y con más de siete se considera imprudente circular con ellos. Mantenerlos con una presión adecuada a las características de cada coche reduce su desgaste.

Sobre las luces, comprobar que no hay ninguna bombilla fundida es tarea de cada conductor. No exime de una multa que una de las bombillas afectadas esté en la parte trasera del coche, donde suele ser más complicado notificar un fallo. También es importante que las delanteras estén calibradas a una altura correcta, para lograr una mejora en la visibilidad de la carretera e impedir que se deslumbre al que viene de frente.

Para saber si los frenos están en buen estado, sí es necesario una visita obligatoria a un taller.  No solo sirve la percepción de que el coche frene bien, debe hacerlo de forma compensada y eso es una tarea que solo los expertos pueden certificar.

La DGT, además de estos tres aspectos, cataloga en otros siete los básicos a revisar antes de emprender un viaje. Uno de los invisibles para el usuario son los amortiguadores. "Es un elemento muy traicionero que se va desgastando sin que el conductor se dé cuenta. Cuando están en mal estado aumenta la distancia de frenado, y en caso de una maniobra brusca, el coche es incontrolable", alerta Betrán.

Más coches de segunda mano dan más trabajo

La presencia de un mayor número de coches de segunda mano se refleja directamente en el trabajo de los talleres. "Los clásicos vuelven a estar de moda", ironiza Mora, quien ha percibido como por su taller han llegado "vehículos que llevaban años en los garajes de los pueblos".

El aumento en la compra de coches de segunda mano se contrapone a las políticas de venta de nuevos eléctricos. Desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza han observado que ahora se vive un punto de inflexión muy complicado con la descarbonización que está afectando directamente a todo el sector. "La electrificación no avanza al ritmo que debería, y eso genera intranquilidad y dudas en quien busca comprar coche", sentencia su presidente.