Publicidad
ZARAGOZA

Las nuevas 600 luminarias en el entorno de la calle Pignatelli estarán listas antes del verano

El Ayuntamiento ha invertido siete millones de euros en la zona desde 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las nuevas luminarias serán luces led y con sensores inteligentes.

El entorno de Zamoray-Pignatelli de Zaragoza lucirá renovado en unos meses. El Ayuntamiento cambiará 600 luminarias para aumentar la seguridad en las calles y darle valor a esta zona del casco histórico. Serán luces led y con sensores inteligentes. Era una de las principales peticiones de los vecinos.

"Por la noche hay mucha oscuridad para salir, es peligroso", indica una vecina del barrio. "Tengo hijos y nietos, y la verdad es que me preocupaba un poco el día de mañana", asegura otra vecina. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que esta inversión permitirá “hacer un uso más eficiente y más inteligente”, pues el ahorro que supondrá la instalación de estas luminarias será “de 30.000 euros al año”.

También ha señalado que, con ellas, se mejorará la seguridad en las calles y se ofrecerá “mayor confort visual a distintos espacios emblemáticos”, como las fachadas de los edificios 7-9 y 80 de la calle Pignatelli, el Museo del Fuego, la estatua de Palafox y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios.

Dentro del plan especial se incluyen trabajos de urbanización, que han comenzado ya en la calle Agustina de Aragón y cuyas obras se concluirán a principios de 2024. Será entonces una vía más pacificada para las peatones y con mejores infraestructuras. 

El Ayuntamiento ha invertido ya siete millones de euros en la zona desde el 2019. La mitad se ha destinado a la otra gran reivindicación del distrito: la vivienda y los problemas de ocupación. Entre compra y expropiación, 27 propiedades, incluidos algunos solares, pasarán a ser municipales. Son proyectos de vivienda pública que servirán como impulso a la regeneración del barrio.