Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El teléfono 016 atendió 250 llamadas en abril, 40 más que hace un año

En Aragón hay más de 1.900 casos activos según el último boletín mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Atención en el teléfono 016. / Europa Press

El teléfono 016, número gratuito de atención a víctimas de violencia machista, atendió en Aragón 250 llamadas durante el mes de abril, casi 40 más que un año antes. También ha aumentado un 38% el número de pulseras telemáticas para el seguimiento de los agresores y hay más de 100 activas, según datos del boletín mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

Más del 70% de las llamadas al 016, las realiza la propia víctima. Las cifras de abril suponen un 18,5% más que en el mismo mes del año anterior. Según el boletín de abril, en nuestra comunidad hay más de 1.900 casos activos. En 18 de ellos el riesgo es alto y en uno, extremo. Por edad, la mayoría de las víctimas tienen entre 31 y 45 años. 20 de ellas son menores de edad y más de una treintena, mayores de 65.

Llamar al 016 es uno de los primeros pasos que da la víctima cuando se siente en peligro. Después el caso se activa en el sistema Viogén para hacer su seguimiento y detectar el peligro que corre la mujer y su entorno. Una de las medidas para controlar a los agresores son las pulseras telemáticas. En nuestra Comunidad hay activas 101. En un año su uso ha aumentado más de un 38%.

Recordemos que en lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista, una de ellas en Aragón.

016 Teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura telefónica, pero sí en el historial de llamadas. Atiende las 24 horas del día en 52 idiomas y tiene un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.