Publicidad
CONGRESO

Más de 1.600 agentes garantizarán la seguridad en el entorno del Congreso durante la investidura

El Gobierno apela a la calma y confía en que el debate transcurra con "normalidad". El PP, por su parte, ha vuelto a criticar la Ley de Amnistía

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Un policía delante de un coche oficial a las puertas del Congreso.
icono foto Un policía delante de un coche oficial a las puertas del Congreso.

Más de 1.600 agentes conformarán el dispositivo de seguridad para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará en el Congreso de los Diputados este miércoles y jueves. El Gobierno apela a la calma y confía en que la investidura, que comenzará a las 12:00, transcurra con "normalidad". 

Este martes se ha celebrado mesa y junta de portavoces, mientras se ultima el dispositivo de seguridad en torno a la Cámara Baja. Ante la posibilidad de que las manifestaciones que se han repetido en los últimos días se trasladen a los alrededores del Congreso, la Policía Nacional ha incrementado la seguridad. De hecho, ya se aprecian más agentes de lo habitual y zonas como la carrera de San Jerónimo ya están cortadas y no pueden pasar los peatones

Precisamente, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido este martes a la reunión de diseño del dispositivo de la Policía Nacional, en la que, además de los mandos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, ha participado el Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo. 

Se trata de un dispositivo similar al de los de partidos de fútbol de alto riesgo, como el que se disputó el pasado 7 de noviembre entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow, donde participaron 1.300 efectivos.

El Ministerio del Interior aún está ultimando el dispositivo, ya que, según las mismas fuentes, hasta última hora no se cierra para poder tener en cuenta todos los puntos conflictivos que pueda haber o las nuevas circunstancias que puedan concurrir. Fuentes consultadas por Efe han recordado que en la investidura de Mariano Rajoy, del PP, en octubre de 2016, el número de efectivos del dispositivo de seguridad fue de 1.000 agentes.

Confían en que la investidura se desarrolle "con total normalidad"

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha insistido en que desde el Gobierno hay "el respeto más absoluto" por el derecho de manifestación y ha confiado en que la sesión de investidura en el Congreso se desarrolle "con total normalidad", pues se trata de un acto "más que formal", ya que es el momento en el que el candidato expone a los grupos parlamentario su proyecto de futuro de país.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido en rueda de pensa: "Hace el gobierno el que tiene más apoyos parlamentarios. Y el PP, por no querer poner un cordón sanitario a la ultraderecha, se ha puesto un cordón sanitario a sí mismo. Y partidos, formaciones, que en otras ocasiones habrían sido aliados del Partido Popular, hoy no quieren verle ni en pintura". 

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, para enviarles la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE y solicitarles además una reunión para explicarles su contenido. Se trata de dos misivas con las que, según ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se cumple con un "compromiso del Gobierno".

El PP ha vuelto a criticar la Ley de Aministía

Desde el PP han vuelto a criticar la Ley de Amnistia porque creen que es inconstitucional. "Estamos ante una investidura a cambio de la impunidad. Estamos ante una invstidura que tiene un precio político inmoral, un precio jurídico ilegal y un precio económico inasumible".