Publicidad
GANADERÍA

"Es preocupante que se ponga en duda el criterio científico por las medidas contra la tuberculosis bovina"

Ramón Juste, vicepresidente de la sección Veterinaria de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, explica que evitar los movimientos entre animales infectados es la única forma de controlar y erradicar la enfermedad

ARAGÓN NOTICIAS /
Ejemplar de vaca en una parcela de ganadería extensiva.
icono foto Ejemplar de vaca en una parcela de ganadería extensiva.

Ganaderos de Castilla y León afectados por la presencia de la tuberculosis bovina en sus reses han pedido rebajar el control de movimiento de los animales. Pero tanto la justicia como la ciencia han rechazado la petición de una norma que lleva décadas tratando de erradicar la infección. El vicepresidente de la sección Veterinaria de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Ramón Juste, ha explicado en una entrevista este miércoles en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que es "muy preocupante" que se ponga en duda el criterio científico, "más aún en una campaña que lleva muchos años en desarrollo". Juste explica que fue a finales del siglo XIX cuando se empezó a controlar la tuberculosis bovina en gran parte del mundo y que, en España, hace más de 40 años que hay medidas.

Juste dice que es muy importante que haya "unidad de criterio y todo el mundo trabaje en la misma dirección y asuma las funciones que le corresponden". "No podemos cuestionar las medidas aprobadas y respaldadas por las autoridades europeas, nacionales y comunitarias en sanidad animal ", reitera el académico. Y añade que entiende la preocupación que supone para las explotaciones afectadas, pero que son los propios ganaderos quienes "tienen que pensar en proteger al resto de la ganadería y asumir el problema por el bien común".

Juste explica que una de las estrategias fundamentales para reducir la prevalencia y, a la postre, erradicar la infección es evitar los movimientos entre animales. Tanto entre explotaciones o establos, como en ferias. Aunque la mayor transmisión se da entre individuos de la especie bovina, también pueden surgir problemas en otras especies por la ganadería extensiva. "Es el sistema de ganadería más natural y eficiente en términos globales, pero genera contacto con otras especies silvestres", dice el veterinario, y añade que aunque se controle la infección en las especies domésticas, "pueden quedar bolsas en cérvidos, tejones y jabalíes". Este último es el principal reservorio de la tuberculosis, ya que, cuando los animales están en pastoreo, comparten puntos de comida y agua, sobre todo en las zonas más áridas. "Es importante controlar también las zonas silvestres, algo que lleva años haciéndose", comenta Juste.

Poco riesgo en humanos

Es difícil que los humanos se infecten de tuberculosis bovina, sobre todo a través de la carne. "Casi imposible", explica Juste. "Hace muchos años había niños que se infectaban al ingerir leche de vaca cruda. Pero gracias a las campañas de saneamiento y las recomendaciones de hervido, pasteurización y comercialización de la leche, el riesgo ha disminuido. La incidencia en humanos es relativamente pequeña", zanja.

Conflicto en el la Delegación de la Junta de Castilla y León

La irrupción por la fuerza de un grupo de ganaderos en la sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha sido, hasta ahora, el episodio más grave del conflicto por el control de la tuberculosis bovina. Se trata de una enfermedad muy contagiosa y la Comisión Europea ordena a los países un estricto seguimiento para que sea erradicada, con restricciones de movimiento y sacrificios obligatorios. El gobierno de Castilla y León planteó una flexibilización de los requisitos de control, pero la decisión fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad tras el recurso planteado por el Ministerio de Agricultura. Esta situación ha provocado el enfado de los ganaderos afectados que deberán seguir acatando las normas sanitarias.